miércoles, 25 de marzo de 2020

La prueba para el COVID-19 será gratis para los mayores de 59 años y para quienes presenten dos o más síntomas

Aumenta de 1,500 a 5,000 pesos monto de tarjeta solidaridad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, dijo esta noche a través de un discurso que la prueba para detectar el coronavirus será gratuita a la población en los laboratorios privados que están autorizados para realizarla.
Aplicarán las personas mayores de 59 años y quienes presenten dos o más síntomas, destacó el presidente. Aplican también quienes sufran de diabetes, hipertensión, cáncer e insuficiencia renal.
“Actualmente el laboratorio nacional ya está realizando la prueba de forma gratuita y se están habilitando otros laboratorios, tanto públicos como privados, para poder agilizar la capacidad de respuesta”, dijo el mandatario.
Estado de emergencia
El jueves 19 de marzo, el presidente Danilo Medina, emitió el decreto 134-20, mediante el cual declara estado de emergencia en todo el territorio nacional, tras la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución núm. 62-20 del 19 de marzo de 2020.
El decreto fue emitido tras la aprobación de la Cámara de Diputados la tarde de este jueves, y ayer en el Senado, por donde fue introducida la resolución, la cual declara el estado de emergencia por 25 días, y fue solicitada por el presidente Danilo Medina.

Tarjeta de solidaridad
 El presidente Danilo Medina anunció esta noche que a partir del 1 de abril el monto de la tarjeta Solidaridad del componente Comer es Primero será aumentado de 1,500 a 5,000 pesos mensuales.
Esta medida beneficiará a 811,000 familias, según anunció el mandatario conjuntamente con otras disposiciones que beneficiarán a las personas más vulnerables ante la crisis que se vive en el país por el Covid-19.
El presidente, quien habló esta noche en cadena nacional, también anunció una serie de disposiciones que beneficiarán a los trabajadores afectados ante esta situación.
El martes 17 de marzo el mandatario también se dirigió a la población para anunciar una serie de disposiciones.
Tarjetas de créditos
En su discurso de esta noche ante la propagación del coronavirus en República Dominicana, el presidente de la República, Danilo Medina, dijo que este miércoles la Comisión Económica acordó con la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) flexibilizar su política de costo a servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito.
Agregó que también que durante los próximos 3 meses, a partir de hoy, se han tomado medidas como la eliminación del pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta, los cargos por mora y recalcó que el Banco de Reservas bajó la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual.
El mandatario exhortó a los demás bancos a tomar medidas similares, a la vez que manifestó que la Comisión Económica para el estado de emergencia dará más detalles técnicos de estas y otras mediadas en el día de mañana.
El presidente Danilo Medina habló esta noche al pueblo dominicano para anunciar un conjunto de medidas económicas y sociales de protección y mitigación a favor de familias y empresas dominicanas en la guerra contra el coronavirus.
Disposiciones pasadas
En otra ocasión, el presidente había anunciado medidas como el cierre de todas las fronteras dominicanas (terrestres, marítimas y aéreas) por 15 días; la suspensión de la docencia durante 15 días; el cierre de negocios comerciales que no estén vinculados con las necesidades básicas de la población (solo permanecerán abiertos los supermercados, farmacias, colmadosy el establecimientos de expendio de combustibles), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario