jueves, 23 de enero de 2020

Logros de Santiago se ven y se sienten
en la gestión de Abel Martínez

SANTIAGO, República Dominicana.-Las obras realizadas durante la gestión del Alcalde Abel Martínez se ven y se sienten en éste municipio, pues, estos logros tienen una repercusión extraordinaria y positiva en todos los sectores sociales de esta población cibaeña. 

A continuación parte de las ejecutorias.

Limpieza y Aseo Urbano:
1-recoleccion de toda la basura que produce el municipio en el casco urbano, barrios y urbanizaciones, unas 1,100 toneladas diariamente.
2- Regularidad de frecuencia de camiones recolectores con servicio de tres y cuatro veces por semana en los diferentes sectores.
3- Cumplimiento con los pagos de las tres empresas recolectoras de desechos sólidos que prestan servicio a la ciudad, (Com Waste, Comlursa y Urbaluz)
4-Implementacion de la primera y única planta recicladora de desechos sólidos en la municipalidad del país.
5- Santiago asume plan de primera ciudad resiliente en República Dominicana.

Fortalecimiento institucional:

Al asumir la posición, Abel Martínez, encontró más de dos mil millones de pesos en deudas a suplidores y contratistas y cientos de cheques otorgados sin fondos, incumplimiento en el pago del seguro médico y pensiones de la empleomanía, que convirtieron al cabildo en una institución que había perdido la credibilidad ante el sector empresarial y comercial. El ayuntamiento ha cumplido con todas sus obligaciones con el personal, pagando a tiempo por los servicios prestados y el otorgamiento de la regalía pascual a tiempo y sin necesidad de tomar dinero prestado.

Transparencia:

Al inicio de la presente gestión la evaluación del Ayuntamiento de Santiago, realizada por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, (SISMAP), otorgaba pírricas calificaciones, que al termino de la pasada gestión tenía una clasificación en el cumplimiento de las normas, leyes y servicios de 65.20 %.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Santiago, encabeza el ranking combinado con una calificación de 94.41%. 
Rescate de parques y espacios públicos:

6-Los parques de Santiago, hoy están abiertos para toda la familia, limpios, iluminados y seguros( Parque Duarte, Parque Arzobispo Portes, Parque Ercilia Pepín, Parque La Española(nuevo), Parque Chilote Llenas, Parque Lineal 14  y 20 de junio,  Parque Los Jardines, Parque Los Cauchos(nuevo), Parque Colon,  Parque Imbert, Parque Los Trabajadores, Parque Hermanas Mirabal, Parque Nicolas Vargas en La Otra Banda, Parque Plaza de las Banderas, Villa Olímpica, Parque Flor de Gurabo,(nuevo) Parque Valle Verde(nuevo), Parque Los Laureles, Parque de Pekín, Parque Cerro de Papatín, Parque Reparto Peralta, Bella Vista y Parque Mejoramiento Social entre otros).


Limpieza e higienización de mercados:

Santiago y sus habitantes no contaban con mercados limpios e higienizados, a su llegada, Abel Martínez, emprendió grandes jornadas para limpiar los mercados, fue así como intervino el Mercado Central de Pueblo Nuevo, Hospedaje Yaque, Mercado Modelo y eliminó el mercado informal que funcionaba en el sector de Pueblo Nuevo, que había trastornado la vida de los moradores de esa popular y legendaria barriada y que había trascendido a afectar calles y avenidas que se convertían en un caos total.
Actualmente se dan los toques finales al edificio que alojará el importante Mercado de Pekín, que contribuirá de forma significativa con el movimiento económico y generará más de tres mil empleos directos e indirectos que impactarán positivamente a favor de los munícipes y abrirá una plaza que podrá ser aprovechada por toda la población de Santiago.

Cementerios limpios, acondicionados, iluminados y seguros:

Contrario a como ocurría en el pasado, los cementerios de municipio, han recibido una atención especial, hoy están limpios, completamente acondicionados, iluminados y con seguridad permanente con la presencia de la policía municipal, atrás quedó el saqueo de tumbas y hoy los difuntos descansan en la paz eterna.

Rescate de espacios públicos y áreas comunes:

Ante la arrabalización imperante en el municipio, con la violación y uso indebido de los espacios públicos, la presente administración pudo devolverle a la ciudad las aceras completamente libres, desalojando a personas que establecieron negocios ilegales en zonas prohibidas, en el centro de la ciudad, así como en las reatas de sectores como Los Salados, Camboya y La Pina, entre otros.

Presupuesto Participativo:

En la actual gestión municipal, se ha venido cumpliendo con el programa de construcción de obras asignadas en el Presupuesto Participativo, correspondiente a los años 2016,2017,2018 y 2019, habiéndose cumplido también con la terminación de otras obras dejadas inconclusas por administraciones pasadas, de los años   2012-2013-2014 y 2015. Todo esto se resume en la entrega de más de 200 obras en diferentes comunidades del Municipio de Santiago.

Señalización de calles, avenidas y completo sistema de semaforización:

Desde que asumió las riendas del municipio, el alcalde Abel Martínez, ha mantenido las calles y avenidas en buen estado, señalizadas permanentemente e implementando una amplia campaña de orientación para choferes y peatones para el respeto a las señales de tránsito y uso adecuado de los pasos de cebras, además de que   todos los semáforos están en servicio las 24 horas.

Cultura y Deporte:

La gran inspiración del alcalde Abel Martínez, para concebir el hermoso proyecto de los “Murales de Ciudad”, surgió con el propósito de promover el arte, la cultura, la paz, cambiando miles de paredes y muros sucios y abandonados, en verdaderas obras de arte popular.
Con  esta iniciativa, quedaron atrás los mensajes negativos que incitaban a la violencia, arropando espacios de manera indiscriminada, áreas muy estratégicas de la ciudad, cargadas de una contaminación visual de proporciones incalculables y se adoptó la forma de transformar, de cambiar y rescatar, transformándolo todo en arte y hoy contamos con más de 400 bellos y atractivos murales en toda la ciudad, que promueven grandes figuras del Cine, de la música, el canto, el deporte y la promoción y preservación de nuestros héroes y símbolos patrios.

Abel Martínez, ha construido y reconstruidas decenas de canchas deportivas en los diferentes sectores del Municipio de Santiago, incluyendo tres modernos techados en avenida Las Carreras, Los Ciruelitos y Los Papines. Mas de cien canchas deportivas han sido completamente remozadas y la Dirección de Deportes Municipal, mantiene asistencia, entrega de útiles deportivos y la organización de torneos de diferentes disciplinas deportivas en coordinación con   clubes y organizaciones ligadas al deporte.

Iluminación de la ciudad:

En las principales calles y avenidas del centro de la ciudad se ha implementado el sistema de lámparas Led, con luz más clara y ahorro de energía y recursos para el municipio.

Seguridad en las plazas públicas:

A través de la Policía Municipal, los parques y plazas públicas, parques, mercados y cementerios, que mantienen una vigilancia permanente, contribuyendo al control de actos delincuenciales y vandalismo.

Compromiso de Abel Martínez:

El alcalde Abel Martínez, ha reiterado el sagrado compromiso con Santiago, de seguir trabajando día y noche en beneficio de todos sus habitantes, fortaleciendo los servicios y haciendo de Santiago, una ciudad que avanza y progresa.

Dirección de Prensa Ayuntamiento de Santiago.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario