miércoles, 9 de octubre de 2019

La JCE contará de forma manual los votos del nivel presidencial; Leonel Fernández lo rechaza y deposita recurso ante el Tribunal Constitucional


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Junta Central Electoral (JCE) anunció esta tarde su disposición  de comprobar de manera física los votos que fueron evitados el pasado domingo en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, en el nivel presidencial.
El anuncio fue hecho por su presidente Julio César Castaños Guzmán que explicó que el pleno del organismo tomo la decisión para llevar certeza acerca del proceso y sus resultados.
“La decisión se toma para traer más certeza al pueblo dominicano”, dijo tras hacer el anuncio del conteo físico de los votos emitidos a los precandidatos presidenciales.
Dijo que respecto a la petición del ex presidente Leonel Fernández en lo relativo a la auditoría al código fuente y al software del voto automatizado, “daremos a conocer qué compañía, firma auditora hará eso o qué instituciones”.
Agregó que “pero esa comprobación, esa auditoría a esos códigos fuentes y de nuestro voto automatizado, se va a hacer para dar más tranquilidad al pueblo dominicano”.
Leonel lo rechaza
El expresidente Leonel Fernández reaccionó a la medida de la Junta Central Electoral de contar manualmente el cien por ciento de los votos emitidos en el nivel presidencial en el Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones primarias del domingo 6 de octubre.
“No es contando, eso se lo pedimos antes. Ya la cadena de custodia está rota”, declaró el mandatario a la prensa.
Fernández, precandidato presidencial en las primarias de su partido, desconoce el resultado preliminar que da ganador a su contrincante Gonzalo Castillo, e insiste en que se realice la auditoría técnico forense al código fuente usado en la transmisión de los resultados de las primarias.
Deposita recurso en el Tribunal Constitucional
El expresidente de la República y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, depositó una instancia de referimiento de “extrema urgencia” en el Tribunal Superior Electoral (TSE).
La instancia depositada por los abogados de Fernández contra la Junta Central Electoral, el PLD y Gonzalo Castillo, quien se perfila como ganador de las primarias realizadas el pasado 6 de octubre, fue recibida por la Secretaría del Superior Electoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario