jueves, 24 de enero de 2019

Maduro enfrenta la peor crisis de su mandato

  • Líder opositor cuenta con el apoyo de EEUU, la OEA y mayoría de países de América Latina
  • República Dominicana votará hoy en la OEA su desconocimiento al gobierno de Maduro
CARACAS, Venezuela.-El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó se autoproclamó ayer presidente interino de Venezuela, con el reconocimiento de EEUU y otros países de América, ante lo que el mandatario Nicolás Maduro rompió relaciones con el gobierno de Donald Trump.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, dijo Guaidó ante miles de seguidores en Caracas.
Trump fue el primero en reconocerlo “oficialmente”, seguido por 11 de los 14 países del Grupo de Lima (Canadá y otras naciones latinoamericanas). México y Cuba apoyaron a Maduro y la Unión Europea pidió “elecciones libres”.

Poco después, ante una multitud que se congregó frente al presidencial Palacio de Miraflores, Maduro rompió relaciones con EEUU y dio 72 horas a sus diplomáticos para abandonar el país.
“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela. Aquí hay dignidad, carajo!”, dijo desde el balcón presidencial.
Pero más tarde, Estados Unidos negó que Maduro tenga la autoridad para romper relaciones o expulsar diplomáticos y anunció que tomará “medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y de su personal”.
La Fuerza Armada -sostén de Maduro- rechazó la juramentación de Guaidó. “Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley”, aseguró el ministro de Defensa, general Padrino, en Twitter.
A la tensión política se sumó la agitación en las calles. Disturbios durante protestas contra Maduro dejaron 13 muertos desde el martes, según el Observatorio de Conflictividad Social, crítico del gobierno. La ONG Foro Penal reportó 24 detenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario