sábado, 20 de octubre de 2018


Periodista se daba la buena vida en Venezuela, pero ayudó a resolver un problema a la República Dominicana

Epifanio Rodríguez:
"Señor Presidente, deseo que se levante  
la suspensión del suministro de combustibles
a la República Dominicana"...

Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela:
“Vamos a evaluar la situación”.

Ánécdota/ Por Ramón Lora/ Lectura de fin de semana...

SANTIAGO, República Dominicana.-El periodista Epifanio Rodríguez se estaba dando la buena vida en Venezuela y, desde allá, por motu proprio, contribuyó con la solución de un grave problema que tenía la República Dominicana en el año 1971.

Viajó a ese país invitado por la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes (ADAVI) y fue hospedado a “cuerpo de rey” en el Hotel Caribe Hilton donde la estaba pasando de maravillas.

De sopetón se “topó”, en el vestíbulo del hotel, con el economista Guillermo Caram, dirigente reformista y a la sazón gobernador del Banco Central, con quien, de inmediato, inició una parrafada.

En esa conversación, Caram le reveló a Epifanio  que estaba en Venezuela gestionando que se levantara la suspensión del suministro  de combustibles a la República Dominicana que, por razones económicas, había dispuesto el gobierno de Venezuela.

El Lic. Epifanio Rodríguez recibe del Lic. Ramón
Lora un ejemplar del libro "Anécdotas de
Periodistas y Comunicadores de Santiago".
Por coincidencia, esa misma noche, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela tenía una cena en ese hotel a la cual había sido invitado el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Antes del inicio de la actividad, ya con la presencia del Mandatario, Epifanio no se amilanó y tuvo el tupé de hablar con un edecan del Presidente, a quien le dijo lo siguiente:

-Saludos, caballero, soy Epifanio Rodríguez, del periódico Listín Diario de Santo, deseo, si es posible, entrevistar al Señor Presidente cuando concluya éste acto-

El militar guardó silencio por unos segundos y le respondió:

-Señor, haremos todo lo posible-

Epifanio se retiró, pero cuando terminó la actividad observó que el séquito del Mandatario se detuvo momentáneamente y recibió una seña del edecan.

 Ya, ante al Presidente, con evidente gallardía y con su pregunta preparada, se acercó al Jefe de Estado y le dijo:

-Saludos, señor Presidente-.

-Mucho gusto- le contestó.

-Señor Presidente, soy Epifanio Rodríguez, del periódico Listín Diario de la República Dominicana, en nombre de nuestro país, quiero solicitarle que se levante la suspensión del suministro de combustibles a nuestra nación porque está causando muchos problemas a la sociedad-

El Presidente lo escuchó atentamente y le respondió.

-Vamos a evaluar la situación-.

Muchas gracias, Señor Presidente- se despidió Epifanio.

Serían las once de la noche. De inmediato, llamó a Milciades Ubiera, jefe de redacción del periódico, quien paralizó la edición de la primera página que estaba en proceso hasta tanto llegara la información, la cual fue redactara a manos por Epifanio y enviada a través de un fax porque todavía en nuestro país no se conocía el Internet.

Al día siguiente fue la principal del Listín y días después la suspensión fue levantada. ¿Fué por la exposición de Epifanio o por la publicación de la información ?..., Eso no lo sabemos. Ahora bien, lo cierto es que fue una gran coincidencia.

++++++

El licenciado Epifanio Rodríguez es periodista y abogado. Fue jefe de redacción en Santiago de los periódicos El Listín Diario y Ultima Hora. Redactor de La Información, El Siglo y del noticiario La Situación Mundial. Productor del programa de televisión Así marcha el Cibao. Director de Relaciones Públicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y del Infotep. Ha sido dirigente del Colegio Dominicano de Periodistas y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), seccional de Santiago.

******************
Esta anécdota está contenida en el libro "Anécdotas de Periodistas y Comunicadores de Santiago", de la autoría del periodista y abogado Ramón Lora.











No hay comentarios:

Publicar un comentario