viernes, 10 de agosto de 2018

Develizan placa y  designan calle con el nombre del empresario Ramón Núñez Payamps

SANTIAGO.-En un emotivo acto fue develizada una placa en honor al empresario Ramón Núñez Payamps a quien el Ayuntamiento designó con su nombre la calle 9 del Retiro II por sus significativos aportes al desarrollo socio-económico de Santiago, el Cibao y el país.

El acto, celebrado el pasado 8 de Agosto, fue presidido por su esposa doña Ana Argentina Hernández vda. Núñez y sus hijos Brinnio, José Emilio, Marilin, Jhonny, Marisol y Rosanna, quienes han seguido su ejemplo en los negocios.

A la actividad, realizada en la  entrada de la indica vía con esquina Avenida Francia de esta ciudad, asistieron, además, familiares, amigos, representantes de la Junta de Vecinos del Retiro I y II, empresarios, comerciantes, ciudadanos comunes y autoridades civiles y militares.

Asimismo, dos sus hijos, la Sra. Marilin Núñez, presentó una breve biografía de su padre; y el Licenciado Brinnio Núñez, quien ahora es el presidente del Consejo de Administración del Grupo Núñez, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento a los presentes y aprovechó el escenario para dar a conocer la Fundación Ramón Núñez Payamps Inc., entidad que han creado para continuar la labor altruista de su padre.
“Nuestra misión, junto al capital humano que conforma nuestro equipo, tiene como objetivo mantener la trayectoria y el legado de nuestro fundador, contribuyendo con la sociedad y haciendo obras de bien como nuestro padre lo hacía. Para ello, hemos constituido la Fundación Ramón Núñez P., que pretende ser una entidad que fortalezca el potencial de nuestro Grupo Empresarial en el cumplimiento de nuestra Responsabilidad Social y para superar ampliamente las expectativas de contribuciones a los más necesitados, especialmente a  orfanatos y asilos de ancianos como era su deseo”, expresó el Lic. Brinnio Núñez en su discurso. 
Con éste acto, se puso en ejecución la Resolución 19-17 del Ayuntamiento de Santiago, que designó la calle 9 con su nombre tomando en cuenta los aportes del empresario Ramón Núñez Payamps al desarrollo del país.

También habló la presidenta de la Junta de Vecinos del Retiro I y II, la señora Eduvigis Valdez, quien destacó los méritos del empresario, pues, según dijo, fue el fundador de esa calle, la desarrolló y la extendió hasta la prolongación calle 9 del Retiro II.

De la misma manera, el señor Tomás Casals, quien fuera uno de sus amigos, pronunció algunas palabras y expuso testimonios sobre el emprendimiento y las habilidades que tenía Don Ramón.


RESEŇA HISTÓRICA:
Don Ramón Antonio Núñez Payamps nació el 15 de octubre de 1937, en El Guano, un campo de Santiago de los Caballeros, falleció el 13 de diciembre de 2016.

Desde niño le fue inculcado por su padre, Milo Núñez, el amor al trabajo en el campo, acostumbrándolo a levantarse de madrugada para labrar la tierra y cuidar los animales, colaborando además con las tareas del hogar buscando leña y agua y saliendo a vender huevos. De su madre, Agustina Payamps, heredó un espíritu de servicio y absoluta sinceridad que conformaron su sello de identidad durante toda su vida.

Desde sus 12 años empezó a viajar en burro a la ciudad de Santiago para vender leche, de donde ahorró dinero para comprar sus primeras herramientas conformando un pequeño taller en su casa de carpintería y ebanistería, para fabricar sillas, barriles y otras piezas de madera. En el año 1957, ahorrando de su arduo trabajo, pudo comprar los primeros materiales para construir con sus propias manos una nueva casa a sus padres y hermanos. 

Cuando vino a vivir a la ciudad de Santiago instaló un taller de ebanistería en la Av. Franco Bidó de Nibaje, donde fabricaba muebles y demás piezas de madera. Luego alquiló un almacén en la calle Duarte y España, en la parada de Baitoa, allí instaló un taller más grande conjuntamente con una mueblería. Hoy día se han localizado finos trabajos en madera preciosa elaborados por él, tales como espaldares de cama, gaveteros, armarios, etc.

Como solo había estudiado los primeros cursos de primaria en el campo, volvió a inscribirse después de adulto en horario nocturno en la Escuela Rafael Ramos, ubicada en ese entonces en la calle Restauración esquina San Luis, llegando a cursar hasta el sexto grado de primaria.

Su actividad con la madera hizo que se involucrara posteriormente en el sector ferretero, siendo su primer negocio de este género instalado junto a sus hermanos a mediados de los años 60’s en la calle Duarte frente a lo que era la Tabacalera, poniéndole como nombre Ferretería Hermanos Núñez. 

Más adelante instaló otro local mucho más grande, la Ferretería Comercial, justamente en la Avenida Francia esquina Franco Bidó de Nibaje.  En 1972 en ese lugar realizó una actividad con todos los empleados e inició su primera caravana de camiones – lo que luego se convirtió en una costumbre para celebrar el aniversario de sus empresas.   

Continuó evolucionando y abrió varias ferreterías en puntos estratégicos, tanto de la ciudad como fuera de ella. Con su ardua labor y con la visión de futuro que le caracterizaba fue comprando los inmuebles donde ponía cada negocio, llegando a instalar decenas de establecimientos ferreteros y negocios afines, que conformaron el consorcio de empresas Núñez.

A inicios de la década de los 80’s se involucra con las minas y la industria de agregados, convirtiéndose en uno de los pioneros en ese renglón en la ciudad de Santiago, llegando a instalar varias granceras.  

Don Ramón Núñez Payamps fue un arriesgado visionario, calculista, un hombre de ideas firmes, persistente, muy activo y conversador, extremadamente humilde y a pesar de sus múltiples ocupaciones, le sobraba tiempo para hacer historias, para visitar a los amigos, empleados y familiares, preocupándose por las necesidades del otro, brindando ayuda a personas muy humildes y necesitadas, lo cual hizo de manera discreta. También dedicaba tiempo para plasmar sus ideas y escribirlas sobre los principales problemas de nuestro país, llegando a escribir varios libros y artículos de prensa. 

Durante su trayectoria de vida fue reconocido por varias entidades y asociaciones por sus aportes y por su desarrollo en los negocios


1 comentario: