miércoles, 4 de abril de 2018


Origen del Día del Periodista 
Dominicano

• Por Ramón Lora
• Primer ejemplar del
Telégrafo Constitucional.
Cuando el profesor Antonio María Pineda fundó el primer periódico dominicano, jamás pensó que este hecho se convertiría en una fecha histórica y memorable para el periodismo nacional.

Aquel 5 de abril del año 1821, fecha en que fue editado por primera vez el Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, en la parte oriental, durante la España Boba, está latente entre los periodistas. Este episodio, marcó el nacimiento de la prensa escrita en nuestro país.

A ese tenor, inspirado en esa fecha y en honor a ese impreso, el 5 de abril de cada año se celebra El Día del Periodista con una serie de actividades que organiza el Colegio Dominicano de Periodistas y algunas instituciones empresas periodísticas.

El Día del Periodista se celebrada desde el 30 de enero de 1962, según lo establece la ley 5807, promulgada en esa fecha por el doctor RAFAEL F. BONNELLY, presidente de la República y del Consejo de Estado.


El Artículo 1 de esa disposición dice lo siguiente, citamos, a ver:

“El 5 de abril de cada año será celebrado como Día del Periodismo Nacional. En los casos en que ese día coincida con las solemnidades de la Semana Santa, será celebrado el día no feriado que resulte más próximo”.


 

En realidad, antes del Telégrafo existió El Boletín de Santo Domingo, en tiempo de la dominación francesa (1807 – 1809), pero no se considera el primer periódico porque era un impreso que más bien ofrecía informaciones militares del gobierno francés de Eugenio Ferrand.

No obstante, El Telégrafo, se publicada cada jueves, estaba al servicio de la sociedad, difundía decretos, disposiciones de los ayuntamientos, las diputaciones, la actividad del comercio, los precios, las operaciones navales, entre otras.

Su director era el médico Antonio María Pineda, de origen canario, profesor de la Universidad de Santo Domingo, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Tenía un formato, cuatro páginas y se distribuía a manera de suscripción, se llevaba a casas y oficinas, públicas y privadas, como ocurre en la actualidad.

Ahora bien, su circulación no fue prolongada, porque fue fundado el 5 de abril del año 1821 y cesó en sus operaciones el 26 de julio de ese mismo año, por razones económicas y políticas.

Esto quiere decir, que la fundación del Telégrafo tres consecuencias positivas, las cuales exponemos a continuación:

a) Sus aportes a la sociedad.
b) Marcó el inicio de la prensa escrita en el país.
c) Originó  El Día del Periodista.

Y recuerden que el periodismo es un servicio público

y la información un bien común”….

No hay comentarios:

Publicar un comentario