jueves, 31 de agosto de 2017

Conocerán mañana medida de coerción
a la madre de Marlon por el caso Emely
SALCEDO, República Dominicana.- Fue aplazada para este viernes la solicitud de medida de coerción a Marlyn Martínez, madre Marlon Martínez, novio de la desaparecida Emely Peguero. Abogados de la familia de Emely indicaron que fallas técnicas en el expediente que instrumenta el Ministerio Público contra la señora, impidieron el conocimiento de la medida de coerción esta tarde en el palacio de justicia de Salcedo. Los abogados expresaron su confianza de que realmente la media de coerción pueda conocerse este viernes. Martínez se entregó a las autoridades la mañana del pasado miércoles.

Asimismo, la Dirección General de Pasaportes, a través de su Comité de Ética Pública, suspendió este jueves a Marlin Martínez, quien se desempeña como subdirectora de la institución, de acuerdo al decreto 174-17. Martínez es imputada por el Ministerio Público en el caso de la desaparición de la joven Emely Peguero, que era novia de su hijo Marlon Martínez.

La decisión -informa Pasaportes- fue tomada durante un encuentro encabezado por la coordinadora del Comité de Ética de la institución y sus demás integrantes, “ante los últimos acontecimientos lamentables, que involucran a la señora Martínez”.
La suspensión fue basada en la violación a los literales 14 y 15 del Código de Ética que reza de la siguiente manera:
14) “Evitar mi participación personal y la de los servidores públicos bajo mi responsabilidad, en la toma de decisiones en asuntos donde pueda existir conflicto de interés suyos o de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad”.
15) “Actuar apegado al cumplimiento de la Constitución de la República, las leyes y la moral pública, basados en el respeto a la dignidad humana y al régimen de derecho que debe normar la vida en sociedad”.
Además de que el Comité de Etica acogió el artículo 88 de la ley 41-08 de Función Pública, que dicta que para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender al servidor público, la cual tendrá una duración de hasta 60 días continuos y podrá extenderse una sola vez.
La decisión fue informada a la señora Marlin Martínez, a través de una misiva enviada por el Director General de Pasaportes, donde hace constar “que debido a la investigación judicial que se lleva su contra, por el caso de la joven Emely Peguero la DGP se vio en la obligación ética y moral de suspenderla como subdirectora de la entidad”.
En la comunicación, el director Ramón -Monchy- Rodríguez también le explica que de acuerdo a la ley de función pública, la suspensión terminará por revocatoria de la medida, por decisión de sobreseimiento, por absolución en la investigación o por imposición de una sanción.
“En tal virtud le recomendamos, poner en manos del departamento de Recursos Humanos, todos los documentos y herramientas de trabajo que se encuentren bajo su cargo, hasta tanto se resuelva el asunto objeto de la citada investigación”, culminó Rodríguez.
Aclaró que como funcionario debe acatar las pautas éticas y leyes que garanticen el fiel cumplimiento de la ética y la moral dentro de la institución que dirige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario