miércoles, 19 de abril de 2017

Lluvias dejan 850 desplazados y 47 sectores incomunicados

Pronostican más aguaceros por vaguada


Santo Domingo, República Dominicana.-Al menos 580 personas han sido desplazadas a casas de amigos y familiares como consecuencia de los aguaceros que han caído las últimas horas sobre el territorio nacional, en tanto que fue elevado a 15 el número de provincias en alerta por las lluvias, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).


En su Informe de Situación Preliminar de las 9:00 de la mañana, el COE precisó que las provincias en alerta amarilla son: El Seibo, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y Espaillat. En verde están: Hermanas Mirabal, San Pedro Macorís, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo.

Detalló que 47 comunidades permanecen aisladas; tres puentes  y dos carreteras fueron afectados. También 116 viviendas han sufrido daños.

El organismo de emergencia prohibió el uso de las playas en la costa atlántica, debido al viento y las olas anormales.

El cielo se mantendrá bastante nuboso, producto de un ambiente meteorológico cargado de humedad. Esto, unido a condiciones presentes en los niveles medios y altos de la atmósfera que generará inestabilidad sobre la masa de aire local, provocará nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones suroeste, nordeste, norte, Cibao central y la parte este del país, principalmente en horas de la tarde y noche.

Pronostican más aguaceros por vaguada

El Observatorio Nacional del Agua informó que una vaguada y un sistema frontal provocarán lluvias en gran parte del país, que se extenderán hasta el martes de la próxima semana, situación que redundará en el incremento de las principales presas.

El organismo sostuvo que las precipitaciones de los últimos días han saturado los suelos y que los aguaceros que se produzcan a partir de ahora serán abundantes por lo que podrían producirse inundaciones en varias regiones del país.
   
 El organismo, que aglutina las instituciones del sector agua   encabezadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), indicó que las precipitaciones aumentarán los volúmenes de las presas de Tavera, Hatillo, Jigüey  y Rincón.
    
El ingeniero Luis Cuevas, del  Comité de Operación de Presas y Embalses dijo que la presa de Tavera recibió buena cantidad de agua producto de las precipitaciones en la Cordilla Central y que  mantienen  un monitoreo permanente sobre el comportamiento del complejo hidroeléctrico.
    
Con relación a los embalses de Rincón y Hatillo dijo que ambos están vertiendo y que especialistas se mantienen supervisando esos complejos para adoptar las medidas que demanden las circunstancias, aunque todavía disponen de espacio para recibir grandes volúmenes de agua.
    
El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, indicó que los fenómenos atmosféricos  antes mencionados mantendrán condiciones adecuadas para que se produzcan precipitaciones en gran parte del territorio nacional,  siendo más frecuentes en las regiones Norte, Nordeste, Noroeste y en las vertientes Norte y Sur de la Cordillera Central, lo que atenuará aún más la sequía estacionaria de los meses de enero a abril de cada año.

Fuente: La Información Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario