miércoles, 8 de febrero de 2017

¡ Leche en polvo falsa inunda 

el comercio dominicano !...

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-Los presidentes de entidades nacional de comerciantes denunciaron que el mercado ha vuelto a ser inundado de leche en polvo importada a granel no apta para el consumo humano, por lo que demandaron de las autoridades correspondientes su decomiso y  el establecimiento de los debidos controles para evitar que ese producto continúe entrando al país por representar un atentado para la salud de los consumidores.
 
Al respecto se pronunciaron Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, Rafael Santos, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, y Gilberto Luna, presidente de la Federación del Comercio de Provisiones y PYMES  de la República Dominicana (Confecomercio), quienes dijeron que gran parte de dicho componen lácteo además de ser perjudicial a la salud representa competencia desigual para el sector, porque la misma entra al país sin pagar impuestos.

Criticaron que los ministerios de Agricultura, Salud Pública y la Dirección General de Aduanas, no hayan establecidos los controles requeridos para impedir como ocurrido en el pasado reciente en  que grandes lotes de leche en polvo a granel inundaran el mercado.

En declaraciones por separados los tres dirigentes del comercio organizados, dijeron que en esta ocasión la situación ha sido peor en vista que grandes lotes de dicho productos se encuentran almacenados en distintas zonas del territorio nacional lo que redundará en perjuicios de aquellos que comercializan el alimento cumpliendo con los estándares de calidad y controles sanitarios requeridos.

Julián Antonio Parra, atribuyó a montaje de las autoridades los operativos de decomisos de leche en polvo a granel realizado a mediado del año pasado tras comprobarse mediante análisis de laboratorios que no era apto para el consumo humano y no reunía los elementos nutritivos para denominarse como tal.

Se basó en que a pesar de Proconsumidor alertar al respecto y adoptar acciones con miras a retirar el producto del mercado, se trató cuyo efecto fue momentáneo, porque al cabo de unos meses volvió a ser inundando el mercado de ese tipo de leche dañino a la salud de la población.

Aseguró que la cantidad de leche en polvo a granel depositada en grandes almacenes de las regiones norte, sur y este es muy superior a la introducida en el país el año pasado, y que para colmo fue importada sin pagar impuesto, una buena parte a través de la frontera.

Advierte el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, que esos importadores y mercaderes obtienen grandes beneficios en detrimento del mercado formal, porque adquieren el quintal de leche en polvo a granel hasta a mil 500 pesos más barato que el distribuido por el comercio formal que oferta un producto de calidad y paga el arancel correspondiente.

Parra urgió a los ministros de Salud Pública, Industria y Comercio , así como la Dirección General de Aduanas, disponer el decomiso de esa leche almacenada y establecer mecanismos de controles para evitar se continúe importando pese a Pro Consumidor haber comprobado que ese tipo de producto no reúne los requisitos en cuanto a contenido nutritivo y sanitario.

En término similares se pronunció Rafael Santos y Gilberto Luna, quienes plantearon además, que las autoridades deben disponer el retiro inmediato de ese tipo de alimento tan sensible, principalmente para niños y envejecientes. Consideran que asimismo que si Pro Consumidor lo considera procedente debe volver a someter análisis muestras de dicha leche almacenada,  embazada y mercadeada de forma inadecuada.

Gilberto Luna, advierte además sobre el daño que en término económico y sanitario representa la comercialización de ese componente lácteo no apto para el consumo, porque además de ser un atentado a la salud de los consumidores, provoca daños económico al comercio que oferta leche de calidad importada en el marco de los contigentes contemplado en el Tratado de Libre Comercio (DR/CAFTA).

De su lado, Rafael Santos, principal dirigente de la Asociación Nacional de Comerciantes, considera procedente que las autoridades procedan en consecuencia con la celeridad que el caso amerita, abocándose analizar toda la leche en polvo importada a granel que permanecen en grandes almacenes y que se asegura no es apto para el consumo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario