martes, 7 de febrero de 2017

El nuevo presidente de Haití 
promete mejorar las condiciones de vida de los haitianos

PUERTO PRÍNCIPE, HAITI.- El nuevo presidente de Haití, Jovenel Moise, prometió que durante su mandato de cinco años, que inició hoy, trabajará para “crear las condiciones para mejorar la vida de todos los haitianos”.
En su primer discurso tras jurar su cargo en una ceremonia celebrada en el Parlamento, Moise, de 48 años, agradeció al Gobierno anterior y a todos los que han “contribuido al retorno del orden constitucional”.
“Voy a necesitar a todos, los candidatos, los políticos, los que votaron por mí y los que no votaron para cambiar este país, para construir un mejor Haití para todos”, afirmó.

Moise, que ganó en la primera vuelta de los comicios de noviembre pasado después de que las elecciones fueran aplazadas en cuatro ocasiones tras la anulación de los resultados de las de octubre de 2015, dijo que “si cambiamos nuestra mentalidad” vamos a poder cambiar el país, el más pobre de América.
El nuevo presidente, que pronunció su primer discurso en los jardines del Palacio Nacional, que quedó prácticamente destruido por el terremoto de 2010, también afirmó que quiere crear las condiciones para que los haitianos en el extranjero pueden volver a trabajar en su país.
Moise aseguró estar consciente de la gran tarea que tiene por delante, pero señaló que el “pueblo ha elegido paz y orden sobre la incertidumbre”.
El nuevo presidente prometió, además, que durante su mandato no se utilizará la justicia con fines políticos, y que se usarán los recursos para el desarrollo de Haití.
“Somos un pueblo valiente y tenemos una historia rica, tenemos que hacer historia con una Haití nueva y moderna”, añadió.
Moise también agradeció a su mentor político, el expresidente Michel Martelly por darle su confianza.
El nuevo presidente llegó a la política de la mano de Martelly (2011-2016), quien lo designó en 2015 como candidato a la presidencia por el PHTK, el partido que él fundó.
Haití se vio envuelto el año pasado en una profunda crisis política que impidió elegir al sucesor de Martelly, por lo que el 15 de febrero el entonces titular del Senado, Jocelerme Privert, se hizo cargo provisionalmente del Ejecutivo.
El detonante de la crisis fue la anulación por presunto fraude de los resultados de las elecciones de 2015, que también daban como ganador a Moise.
A los actos de investidura de Moise asistió el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, así como representantes de 78 delegaciones internacionales.
También se anunció la participación del subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, mientras que la delegación de España estuvo encabezada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario