martes, 13 de diciembre de 2016

Salud Pública desmiente mensaje en WhatsApp sobre contaminación agua de la llave

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-El Ministerio de Salud emitió un comunicado esta tarde  en el que desmiente un mensaje difundido en WhatsApp, que advierte que no se puede usar el agua de la llave para el cepillado por contaminación.
Salud Pública dice que no hay razón para que la población deje de cepillarse con el agua de las tuberías.
La alarma surgió en la población a raíz de los informes que registran las autoridades de salud de que este año han muerto 41 personas por leptospirosis y que 585 se han contagiado por la enfermedad.

La doctora Carmen Rosa Hernández restó validez al referido mensaje y dijo que no es autoría del Ministerio de Salud.  En el mensaje se escucha a una mujer decir que es médico y que Salud Pública fue la entidad que le hizo la advertenci “Si usted se cepilla con agua de la llave, continúe haciendo lo mismo, igual que si se cepilla con agua clorada, hervida  o de botellón, siga haciéndolo también igual”, dijo.
Mientras que la doctora Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología, afirmó que el Ministerio trabaja en coordinación con los acueductos, corporaciones de acueductos y alcantarillados y otros organismos que administran agua, para asegurarse de que el líquido que distribuyen a la población sea realmente potable.
Dijo que incluso en los poblados lejanos, a través del departamento de Salud Ambiental, el Ministerio instala dosificadores de cloro y se percata de que el agua que se sirve tenga como mínimo un punto por encima de lo normal de cloro, para garantizar que las personas consuman agua segura.
Dijo que las orientaciones oficiales son aplicar cinco gotas de cloro o una tapita llena a cada galón de agua, 25 gotas a cada botellón de agua almacenada en ese tipo de envase y dejarla posar durante 30 minutos antes de consumirla. 
 Además, evitar tener contacto con agua sucia ni bañarse bajo las lluvias para no  entrar en contacto con agua que pueda estar contaminada con orinas de ratas y animales como gatos y perros, entre otros.   
Asimismo, lavar bien con agua y jabón antes de abrir las latas de alimentos para consumirlos y también lavar del mismo modo las frutas y vegetales para comerlos de manera segura.  También pide asegurarse de clorar o hervir el agua proveniente de fuentes abiertas o comunes como son los ríos y arroyos.
Fuente: Listín Diario Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario