domingo, 27 de noviembre de 2016

Fidel Castro siempre estuvo
ligado a los dominicanos

Ramón Pérez Reyes
• Fidel Castro habla con el profesor
Juan Bosch.
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-El fallecido líder Fidel Castro estuvo ligado a la historia dominicana por más de 60 años, mucho antes del triunfo de la revolución socialista en su país. Historiadores como Euclides Gutiérrez Félix y  Katiuska Blanco Castiñeira  narran que Castro siempre manifestó su admiración por el papel que jugaron en la independencia de su país los dominicanos  Modesto Díaz, Luis, Francisco y Felix Marcado, Dionisio Gil , y el general Máximo Gómez.
Por eso, en 1947, cuando apenas cursaba el segundo del bachillerato, se desempañaba como presidente del Comité Pro Democracia Dominicano y se alistó para la expedición de Cayo Confites.
“La amistad de Fidel  con el pueblo dominicano también se demuestra al auspiciar la expedición del 14 de junio de 1959, donde puso al frente a Delio Gómez Ochoa, en ese entonces el oficial de mayor jerarquía del ejército cubano y al dominicano Enrique Jiménez Moya”, narró el historiador.
Gutiérrez, quien fue amigo y edecán de Fidel durante sus dos visitas oficiales a suelo criollo, agregó que la amistad de Fidel con los dominicanos se profundizó a través al profesor Juan Bosch, que había vivido en Cuba y lo conocía desde joven.
 “Él definió al país como el David del Caribe, por  el enfrentamiento con las tropas norteamericanas en 1965”, dijo.
“Deseamos para Fidel el recuerdo permanente de su dignidad y solidaridad”, concluyó el también dirigente del PLD.
En su libro “Fidel Castro Ruz guerrillero del tiempo” la periodista cubana Blanco Castiñeira destaca el apoyo brindado por el líder cubano a los combatientes dominicanos Jiménez Moya, Francisco Alberto Caamaño , así como su apoyo al restablecimiento de las relaciones entre ambos pueblos  40 años después, durante el gobierno de Leonel Fernández
Asimismo explica que República Dominicana estaba de manera primigenia en el pensamiento del entonces joven Castro, pues Cayo Confites fue su primera experiencia revolucionaria.
Las visitas

El entonces mandatario cubano visitó por dos ocasiones el país de manera oficial, siendo la primera en 1998 para el Foro del Caribe ( Cariforo), que juntó en el país a 16 jefes de Estado y Gobierno de naciones de la región cuyo productos tienen acceso preferencial a la Unión Europea, por los acuerdos de Lomé .
En la ocasión pronunció un histórico discurso en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y visitó el municipio Baní, la tierra del generalísimo Máximo Gómez. A esa ciudad, regresó en su segundo viaje en agosto de 1998 para entregar el politécnico Máximo Gómez  donado por el gobierno  de Cuba, con un aporte de US$250,000.
Restablecimiento

Fue durante el gobierno de Leonel Fernández, y con gestiones del entonces ministro de la Presidencia y hoy primer mandatario, Danilo Medina, que se restablecieron las relaciones diplomáticas con Cuba.
Eso ocurrió, en noviembre de 1999  año cuando el país era sede de  la IX Cumbre Americana y el presidente Fernández  aprovechó esta visita para fortalecer los lazos de amistad con Fidel Castro y con la isla caribeña.

Fuente: Listín Diario Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario