miércoles, 16 de noviembre de 2016

Escogen la nueva Junta Electoral;
será presidida por Castaños Guzmán
Ramón Pérez Reyes

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-El misterio quedó desvelado, el Senado escogió esta noche a los nuevos miembros y suplentes que deberán dirigir los destinos de la Junta Central Electoral para el período 2016-2020.
Se trata de Julio César Castaños Guzmán, quien la presidirá, acompañados de los miembros: Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Henry Mejía y Rosario Graciano.
Es la única que repite, de los actuales miembros que son; el presidente Roberto Rosario, Eddy Olivares, José Angel Aquino y César Feliz.
Los suplentes serán: José Miguel Minier, José Lino Martínez, el periodista Luís García, Rafael Evangelista Alejo, y Juan Bautista Cuevas.

Estas personas serán juramentadas a las cinco de la tarde del próximo lunes por el Senado.
Previo el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Darío Cruz, presentó una plancha de consenso con miembros titulares y suplentes, que fue aprobada con 27 de 27 votos.
Fue el presidente del Senado y secretario general del PLD, quien presentó la propuesta de modificación a las ternas que había presentado la comisión escogidas para hacer las evaluaciones a los aspirantes.
La propuesta de Pared, que fue aprobada con 27 de 29 votos, consistió que incluir a Castaños Guzmán en la terna número 5 por José Miguel Minier, y este a su vez trasladado a la ternas tres de suplentes en lugar de Alexis Dicló.
Antes de la aprobación, el pleno del Senado rechazó una propuesta de Santiago Zorilla, del PRM, para que se pospusiera la escogencia, “en procura del consenso”. Tanto Zorilla, como el otro senador del PRM, José Ignacio Paliza, se retiraron de la sesión.
Esta selección fue precedida de un amplio proceso de “negociación, cabildeos y consultas”, que incluyó la intervención del Comité Político del oficialista del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD), que designó a su presidente, Leonel Fernández, para coordinar con sus senadores, la escogencia.
En la otra acera del frente estuvo el Bloque de Partidos de la Oposición, integrado por doce organizaciones, y  lidereado  por  el Revolucionario Moderno (PRM), que se mantuvo reclamando “una junta imparcial”.
En el medio estuvo monseñor Agripino Núñez Collado, quien propició un diálogo, “que se interrumpió, pero continuó, por los bajos”, y culminó con la presentación de un listado de 15 personas, donde figuraron al menos dos de los hoy escogidos.
La Comisión Especial del Senado, designada para hacer las evaluaciones de los aspirantes y rendir un informe al pleno entrevistó a 222  personas.
El organismo dirigido por presentó varias ternas con los
La comisión fue dirigida por Dionis Sánchez, e integrada, además, por los senadores Rubén Darío Cruz, Rafael Calderón, Pedro Alegría, Tommy Galán, Prim Pujals, Félix Nova y Amable Aristy Castro,  agotó un proceso de entrevista que inició el 15 de septiembre y concluyó el 20 de octubre de este año.
Julio César Castaños Guzmán
 Es un abogado graduado en 1977, que ya ha dirigido la Junta Central Electoral. Fue fiscal del Distrito Nacional y sub consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Actualmente, es vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia y primer sustituto del presidente. Se le vincula a la Iglesia Católica y se le atribuye respaldo del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil.
Fue uno de los propuestos  en la lista que entregó el Bloque de Partidos de la Oposición a monseñor Agripino Núñez Collado.
Fue  juez primer sustituto de presidente de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura  en el  2011, y posteriormente  fue designado en el pleno del alto tribunal, que lo escoge como juez presidente de la Sala Civil y Comercial.
Es un doctrinario y catedrático notable, siendo el autor de diversas obras.
Roberto Saladín
Graduado de abogado en la UASD en 1962, con especialidades en Alemania y Francia Es un apasionado de los temas económicos.  Como tal fue, incluso,  comentarista de televisión y gobernador del Banco Central durante el período 1987-1989.

Además embajador del 2009 al 2011 en Estados Unidos y antes la Organización de los Estados Americanos ( OEA), del 2011 al 2015.
Director Ejecutivo Alterno por México y la República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, D.C., representando al país en el Directorio Ejecutivo del BID, la Corporación Interamericana de Inversiones  y el Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones.
Carmen Imbert Brugal
Abogada, intelectual, productora de programa radial, novelista, poeta y destacada académica en diferentes universidades. Aunque le oposición la vincula al grupo del presidente Danilo Medina ha tenido más filiación con organizaciones de la sociedad civil.
Henry Mejía
Abogado. Es la actualidad miembro suplente de la JCE, sustituye a Eddy Olivares. Directivo de Ateneo Dominicano. y ex miembro de la Cámara de Cuentas de la República.  Se le atribuyen vínculos con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
 Rosario Graciano
Abogada. Fue viceministra de Estado de Relaciones Exteriores, a cargo de la Dirección de Asuntos Consulares y Migratorios, posición que ocupó por segunda vez, la primera corresponde al último año del período Constitucional 1998-2000 y 2004-2010
Actualmente se desempeña como miembro titular de la Junta Central Electoral, cargo que ocupa desde octubre 2010.
Actual coordina la comisión de cancelados e inhabilitados, coordinadora de la comisión política institucional de Igualdad de Género, así como también coordinadora del voto de los dominicanos en el exterior y representante de la JCE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Es graduada en derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) . Cursó la maestría en Relaciones Internacionales del Caribe, en la Universidad INTEC, auspiciado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.
Profesora titular desde el año 1996 de la asignatura “Derecho Comercial II y Derecho Notarial”, Escuela de Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Santo Domingo, así como también de la asignatura “Legislación Comercial y Laboral”, Área de Negocios, que se imparte en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); y Legislación Empresarial, en la Universidad APEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario