domingo, 27 de noviembre de 2016

Director CORAASAN revela reducción a 71% de agua no contabilizada en Santiago

• Ing. Silvio Durán
SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.-Los esfuerzos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) por reducir las pérdidas del preciado liquido son cada vez mayor, por lo  que un estudio indica que  en el 2015 el programa de reducción de agua no contabiliza tenía un valor de 75% y para el primer semestre del 2016 está en 71%.
El análisis es fruto de una ponencia del director de CORAASAN, ingeniero Silvio Duran, en el marco del Segundo Seminario Internacional, ciclo caribeño de desarrollo Sostenible urbano, auspiciado por el CODIA, regional Norte en sus 50 aniversarios.

Dijo Duran que la reducción de pérdidas de agua es la forma más eficaz para que las empresas de agua y saneamiento generen mayores ingresos y aumenten el suministro de agua potable.
“Si reducimos el ANC podemos tener una institución más rentable y que pueda enfrentar los problemas de crecimiento poblacional, pobreza y cambio climático”, sostuvo el funcionario.
De acuerdo al ingeniero Duran en CORAASAN “sabemos la importancia de la facturación y el control de volumen reducción, índice de agua no contabilizada.
De acuerdo al funcionario “nuestro punto principal es la facturación y reducir el Índice de Agua No Contabilizada, que es muy elevado en la mayoría de los países”.
Reveló el director de CORAASAN  en su ponencia que  en América Latina, un 45% del agua se pierde antes de llegar al cliente.
Y agregó el funcionario  y ex presidente del CODIA que esta pérdida, que no se le puede facturar a nadie, complica el reto de aumentar el acceso a agua potable.
Dijo que CORAASAN cuenta con 39 macromedidores de caudal instalados, con proyección a colocar un total aproximado de 70.
Declaró el ingeniero Silvio Duran que en el 2015 el programa de reducción de agua no contabiliza tenía un valor de 75% y para el primer semestre del 2016 está en 71%.
Insistió que CORAASAN ha mostrado mucha eficiencia, pero solo factura el 27% de lo que produce, si estuviera  facturando al menos un 75% la producción del agua, lograra  un superávit de RD$200 millones.
“No debemos pretender que CORAASAN como empresa publica este derrochando, sino buscamos ser rentables, para ello debemos captar más clientes  legalizarlos, mejorar la tecnología con la que se cuenta”, añadió.
Informó  que la capacidad máxima total de almacenamiento inicial del complejo Tavera-Bao era de 417 Millones de Metros Cúbicos  y sostuvo que debido a los sedimentos acumulados al 2016 es de 320 Millones de Metros Cúbicos distribuidos de la siguiente manera:
PRESA DE TAVERA:132 Millones de Metros Cúbicos. PRESA DE BAO: 188Millones de Metros Cúbicos. NIVELES DE LA TOMA DE BAO Nivel máximo: 327.50 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) Captación: 6.50 m3/seg.Nivel medio: 320.00 m.s.n.m. Captación: 5.00 m3/seg. Nivel minino:311.00 m.s.n.m.Captación: 3.50 m3/seg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario