sábado, 15 de octubre de 2016


El periodista Félix Jacinto Bretón habla con el profesor Juan Bosch durante la inauguración de las nuevas instalaciones del periódico La Información ubicadas en la carretera Santiago-Licey, en julio de 1988. Figuran, además, desde la izquierda, el periodista Ricardo Santana, la licenciada Berenize Mora y los periodistas Ramón Lora y Tuto Tavárez. (Foto Tín Inoa).









El profesor Juan Bosch "le tiró una canana"
al periodista Félix Jacinto Bretón

• SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.-Comenzaba la tarde del aquel miércoles cuando el periodista Félix Jacinto Bretón llegó al periódico La Información, donde trabajaba; para participar en la inauguración de las nuevas instalaciones de ese diario ubicadas en la carretera Santiago-Licey.

Ya se había confirmado que a ese acto, celebrado en octubre de 1986, asistirían influyentes líderes políticos, empresariales y sociales de Santiago y del país, entre ellos, el profesor Juan Bosch, por quien sentía gran admiración y respeto.


Para Bretón, devoto y defensor a ultranzas del modelo socialista de Hugo Chávez y de Fidel Castro, sostener una conversión con el líder peledeísta era muy importante.

En efecto, en horas de la tarde, se produjo la llegada del profesor Bosch, acompañado de algunos dirigentes de su partido y fue recibido por el licenciado Miguel Franjul, otrora director del rotativo.

Luego de la parte protocolar, vale decir, del acto de inauguración, el profesor Bosch y los demás asistentes fueron invitados a realizar un recorrido por las nuevas oficinas.

Después de observar el funcionamiento de los departamentos de redacción, composición, diagramación, fotomecánica y las rotativas, Bretón inició un diálogo muy ameno con el profesor.

Sin proponérselo y de manera muy disimulada, los periodistas Tuto Tavárez, Ricardo Santana y Ramón Lora, fueron testigos de la siguiente conversación:

-Saludos, profesor, soy Félix Bretón. Trabajo como periodista
en este diario –.
-Es un placer, señor Bretón. La labor de un periodista es muy importante para la sociedad -respondió Bosch.
-Trabajo como redactor y a veces realizo las funciones de corrector
de estilo – dijo Bretón.
-Ante esta explicación, El profesor le preguntó: ¿Usted corrije por letra o por palabra ?...
-Bueno, Profesor, yo lo hago palabra por palabra- argumentó Bretón.
–Lo mejor es hacerlo letra por letra, porque así las observaciones son más precisas- contestó Bosch.

Terminada la conversación, Bretón comentó: Caramba, “el profe” me “echó una canana” pero pude salir bien. La tomaré como un buen consejo.

Al final de la actividad, el profesor Bosch, cuando se disponía a despedirse de los periodistas, miró a Bretón y dejó entrever una ligera sonrisa. Y Cuando el automóvil inició su marcha y comenzó a alejarse, Bretón dijo en voz baja: “Ese es un verdadero maestro”.

++++++
Félix Jacinto Bretón es nativo del municipio de Licey. Fue redactor de los periódicos La Información, Hoy y El Nacional. Asimismo, de los noticiarios La Situación Mundial, Informativo 930 y Mundonoticias. También, encargado de la columna Candilejas de La Información, productor del programa radial Tiempo para Todo y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial de Santiago. (Esta anécdota está publicada en el libro "Anécdotas de Periodistas y Comunicadores de Santiago", de la autoria del licenciado Ramón Lora).



No hay comentarios:

Publicar un comentario