martes, 27 de septiembre de 2016

Coopmédica premia mejores tesis
doctorales universidades del país

El doctor Andrés Rivas, presidente de Coopmédica
s dirige a los presentes
.
• Por Rafael Baldayac

Como parte de su compromiso de responsabilidad  social y en apoyo a la educación  la Cooperativa Medica de Santiago (Coopmedica), a través de su Consejo de Administración,  premios los mejores trabajos de tesis doctoral de pregrado y posgrado de las universidades más destacadas del país, en una ceremonia sin precedente que unió  el campo científico  con el cooperativismo nacional.  

El doctor Andrés Roberto Rivas Peña, presidente del Consejo de Administración de Coopmedica destacó  que esta iniciativa marca un hito en la historia, “al rendir homenaje a los trabajos científicos, realizados por jóvenes que han salido de nuestras aulas universitarias y centros hospitalarios de gran reputación”.


Rivas Peña resaltó que la premiación es un aporte a la sociedad dominicana, que necesita cada vez un sistema de educación fuerte, que promueva la investigación en la ciencia y la tecnología, agregando que como institución la Coopmedica está cumpliendo su función social reconociendo a los formadores del futuro.

“Nosotros al igual que ustedes, también tenemos un compromiso social, lograr la superación de nuestros socios y relacionados, protegiendo el futuro de su familia”, dijo Rivas Peña  en la ceremonia de entrega que contó un selecto auditorio en el salón Magua del Hotel Gran Almirante de Santiago.

Mientras que el doctor Francisco Espino Torres, presidente de la Comisión de Educación, significó que la cooperativa médica por segunda ocasión se ha vestido de gala entregando estos premios a la más noble de las profesiones, cuya misión en el mundo es prevenir, salvar y cuidar de la dignidad de todo ser humano.

 Durante el emotivo acto los grupos a cargo de los trabajos post-grado y pre-grado recibieron certificados y un premio en metalico de  25 mil y 20  pesos cada uno,  de  manos de los directivos de Coopmedica, doctores Andres Rivas Peña, José Mojica, Ana Silvia Santos, Francisco Rafael Pantaleon.

La ganadora de la tesis de postgrado de manera individual , la doctora Leidy de Jesus Ureña  Arias, fue premiada por los directivos doctores Luis Grullon, Mercedes Baez, Rafael Rivera, asi como por los licenciados  Evaristo Cross, Candida Stark  y  Daisy Abad Rosario, gerente general de la Coopmedica.

Como tesis doctorales de postgrado fueron presentadas por un primer grupo de los médicos egresados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) encabezado por Leidy de Jesús Ureña, Lilian del Carmen Lopez y Yoselin Martínez, y un segundo conformado por Yessenia Disla Taveras, Madeline Abreu Almanzar y Joselyn Martínez Batista.

Estos trabajos llevaron como título: “Conocimientos, Actitudes y Practicas sobre el Uso de Probiòticos en Pediatría en Padres y Tutores que Asisten a la Consulta del Hospital Regional Universitario Presidente Estrella Ureña” y “Efecto Cardioprotector del Enalapril en Pacientes con Cancer de Mama Sometidos a Quimioterapia en la Clínica Unión Medica”.

En representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue presentada la tesis de pre-grado “Prevalencia de Casos Presuntivos de Trastornos Mentales en la Población Mayor de 18 Años de la Comunidad de Puñal, Santiago” a cargo de los médicos Vicnoris María de la Cruz, Jeffry Miguel Gutiérrez y Edwin Lorenzo Rivera.

“Adaptación y Validación del “Primer Care Assessment Tools” al Primer Nivel de Atención en Republica Dominicana, fue el trabajo a cargo de los profesionales de la medicina Alain Fortuna, Prince Anne Prospere y David Rosa, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

También fueron galardonados los doctores José Raúl Vargas y Grisvel Soa, de la Universidad Tecnológica de Santiago  (UTESA), con la tesis de pre-grado titulada “Caracterización Clínica del Síndrome Guillain Barre, Revisión Sistemática 2006-2016”.

Oscar Madera, Yvan Persia y Cristian Valdez, médicos  egresados de la PUCMM, realizaron la tesis “Potencia y tiempo de Exposición al Horno Microondas para Recalentamiento del Arroz: Efectos sobre el crecimiento de Escherichia Coli y Salmonella”.

Además se premio la tesis de pre-grado “Características Clínicas Epidemiológicas del Trauma Craneoencefálico en Pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico en el Hospital Infantil Universitario Dr. Arturo Grullón” de la autoría de los doctores Randy Anthony Santos, Anny Manuela Guerra y Yohanna Josefina de la Rosa representando a la UASD.

De igual manera “Complicaciones de Métodos Diagnósticos y Terapéuticos en las Varices Esofágicas, Revisión Sistemática 2006-2016” por los médicos egresados de UTESA  Ingrid Pacheco y Juan de Dios Vásquez.

Estuvieron presente en el acto la el doctor Halim Kardoch, de la facultad de medicina de la UASD,  doctor Pedro Suarez Baba, de la PUCMM;  doctor Danilo Ricourt, junto a la licenciada Minerva Calderon, la doctora Brinia Cabrera y el profesor Lincoln  Lopez, de UTESA.
Ademas la  doctora Javiela Tejada, de Clinica Union Medica,  la doctora Rosa Maria Morel, directora del hospital infantil Dr. Arturo Grullon y el doctor Naoky Roddriquez, presiente regional de la Colegio Medico Dominicano. 

El evento en el que compartieron la maestría de ceremonias Francisco Espino, Natividad Lamourthe y Rafael Baldayac  se inicio con la interpretación de los himnos nacional y del cooperativismo, la invocación de la licenciada Cándida Rosa Stark, del comité de crédito de Coopmedica, seguido de la palabras de bienvenida por del doctor Rivas Peña y la presentación de las bases del concurso por Ana Silvia Santos, dando paso a la presentación de los trabajos por sus autores.

La organización y coordinación del evento estuvo a cargo de los licenciados Julio Polanco, y Ana Paula Pichardo,  del departamento de mercadeo de Coopmedica, Angelina Caceras y Rafael Baldayac, de relaciones publicas y Belkis Pichardo, de la secretaria del consejo administrativo de la cooperativa.
RB/////

No hay comentarios:

Publicar un comentario