jueves, 18 de agosto de 2016

Santiagueros esperan Domínguez Brito
trate de rehabilitar el río Yaque


Por Ramón Lora

Santiago, República Dominicana.-La designación del  licenciado Francisco Domínguez Brito, como Ministro de Medio Ambiente, ha caído como “anillo al dedo” a los residentes de esta ciudad, quienes esperan que el funcionario trate de rehabilitar el río Yaque del Norte que está casi seco, contaminado y convertido en una cloaca.

Los vecinos de esta urbe entienden que como el funcionario es santiaguero de “pura cepa”, es posible que se interese por la realidad de esta fuente acuífera que está al borde de desaparecer.


Lo cierto es que además del deterioro del Yaque, Santiago presenta signos evidentes de contaminación, como ocurre en todas las ciudades en vía de expansión, lo que constituye un peligro para la salud de sus habitantes.

En realidad, el río Yaque es uno de los principales ríos de la República Dominicana.  Suministra agua a las presas Taveras-Bao y López-Angostura, las cuales producen unos 300 millones de kws/h de energía por año.

Asimismo, irriga más de un millón 220,111 tareas de tierras (31% a nivel  nacional) y abastece a más de un millón de personas. A pesar de esta importancia, sus aguas y sus márgenes están muy contaminadas, es decir, saturadas de desperdicios, que ponen en peligro su existencia.

Está casi seco porque está muy represado y se puede cruzar  “brincando en una y otra piedra” .

Su contaminación es preocupante porque hay varias empresas que desde hace varias décadas vierten sus desperdicios a su cauce y esta situación sólo lo enfrentó en general Pedro de Jesús Candelier, cuando era director de Foresta.

Ahora, bien, lo cierto es que enfrentar estos sectores empresariales no es una tarea fácil y habría que esperar a ver cual será “la suerte” del Yaque durante la gestión de Domínguez Brito, como Ministro de Medio ambiente.


En una ocasión, Monseñor Agripino Núñez Collado estimó que el Yaque estaba convertido en una cloaca y que daba pena observar esta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario