martes, 30 de agosto de 2016

• El Periodista y Abogado Carlos Manuel
Estrella habla en la rueda de prensa.


Reclaman que ABASACA se intervenida
por alegadas irregularidades

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Un grupo de personalidades de esta ciudad, incluidos empresarios y deportistas, denunció ayer “serias irregularidades” en el seno de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA), que van desde lo administrativo, hasta lo económico y técnico, razón por la que demandaron la intervención urgente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y del Ministerio de Deportes, en aras de solucionar la situación.

La denuncia fue hecha en rueda de prensa celebrada en el Restaurant “El Rancho”, en cuyo acto hicieron uso de la palabra los periodistas: Rafael –Pappy-Pérez y Carlos Manuel Estrella, así como los empresarios Jean Antonio Haché, Juan Mera, Víctor García Sued, Frank Viñas y el árbitro FIBA, Robinson Aracena.


Conforme se dio a conocer en la actividad, la ABASACA supuestamente adeuda más de dos millones de pesos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), debido a impuestos no pagados desde el 2013 a la fecha.
    
Los denunciantes, un total de 30, integran el Comité de Ciudadanos Empresarios y Deportistas que luchan por el rescate de la ABASACA, entre quienes figuran: Un miembro fundador de la entidad que rige el baloncesto local, seis ex presidentes de su Comité Ejecutivo, ocho ex presidentes del Comité Organizador del Torneo Superior y otros directivos de la entidad y de su Comité de Disciplina.
    
El movimiento estima que ante la crisis institucional denunciada, la FEDOMBAL debe intervenir “con urgencia y con  acciones ejemplarizadoras”.
    
La entidad criticó la pasividad atribuida a FEDOMBAL para accionar ante las denuncias que fueron detalladas en comunicación recibida por los federados  el 25 de julio del 2016, pese a los precedentes de intervenciones 
    
 “En esta crisis, que se arrastra desde los últimos 16 años, se han conjugado una serie de irregularidades que van desde lo técnico, administrativo y financiero, e incluso asuntos que dentro del Código Monetario y financiero se tipifican como delitos fiscales”, expuso Carlos Manuel Estrella, miembro del Comité de 30 Integrantes y Ex presidentes de ABASACA.
    
Adujo que ante la “escandalosa situación en la que está la institución,  el comité pro rescate se vio en la necesidad de dar la cara ante la opinión pública y que no debe prolongarse en el tiempo en momentos en que la comunidad nacional reclama transparencia en todos los órdenes, más cuando se involucra el manejo de fondos públicos”.
    
El movimiento, mediante documento entregado a la prensa, observó que el basket de Santiago “en los últimos años está inmerso en una crisis creciente que ha tocado fondo por evidentes  y comprobables inconsistencias y discrepancias graves en el informe económico  presentado en la última asamblea general ordinaria obligatoria de ABASACA, celebrada el 26 de junio de 2016, que no resiste el mínimo examen contable”.

De su lado,  Robinson Aracena señaló que las irregularidades en los técnicos van desde juegos fantasmas, clubes inexistentes y anotadores de juegos no realizados, así como falsificación de documentaciones.

En el encuentro con los  medios de comunicación también estuvieron presentes varios ex-jugadores de baloncesto.
El movimiento está conformado, entre otros, por: Carlos Manuel Estrella, Rafael-Papy-Pérez, José Guillermo Sued, Darío Fernández, Manuel Guerrero, Emiliano Morel, Jean Antonio Haché, Juan Mera, Juan Tavárez, Gilberto Lora, Manuel Rodríguez, Fernando Rodríguez, Miguel Ventura, Joaquín Taveras, Guarionex Rodríguez, José Miguel MInier, Miguel Ventura, Franklin Rosa, Adriano Miguel Tejada y Luis José Bonilla Bojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario