miércoles, 1 de junio de 2016

¡ “Agoniza” el periodismo radiofónico en la República Dominicana !...
 •Redacción Rainfo

• Ramon de Luna
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Todavía revolotean en las cabezas de los dominicanos aquellas voces agudas y los inolvidables slogans de los principales noticiarios de radio del país que hicieron historia durante décadas, los cuales fueron ”arrasados” por la crisis económica, denunció hoy la Fundación de Periodismo y Derecho de Santiago (FUNPEDESA).

De acuerdo a la entidad, el periodismo radiofónico de la República Dominicana es difícil que vuelva a emprender vuelo como el ave fénix, la cual surge desde las cenizas y se recupera, debido a que está “agonizando” debido, principalmente, a la falta de respaldo publicitario y a los altos costos de producción.


Y reveló que en Santo Domingo, capital del país; en Santiago de Los Caballeros, capital de la Región del Cibao y segunda provincia en importancia de la nación; han desaparecido más de 50 noticiarios de radio en los últimos 30 años.

Según FUNPEDESA, muchos dominicanos recuerdan con melancolía a Radio Mil Informando, de Santo Domingo; que tenía como voces informativas a maestros de la locución, como es el caso de Bueno Torres, Jhonny Díaz, Miguel Bejarán y Fernando Valerio, entre otros.

Lo mismo ocurre con Noti-Tiempo, también de la capital, donde laboraban Miguel Núñez, Jhonny Díaz, el santiaguero Osvaldo Nelson Hernández; Alex Salas, Reinaldo Balcácer y César Pichardo.

También es preciso recordar el prestigioso al Noticiario Popular que, al igual que los anteriores, tenían audiencia en todo el país y como locutores a Pedro Pedro Vargas, Fernando Valerio, Wilfredo Alemany.

En Santiago de Los Caballeros la situación también es muy dramática, pues más de 25 noticiarios han salido del aire, incluyendo a los emblemáticos, que son La Situación Mundial, durante años dirigido por Ramón de Luna; MundoNoticias, Informativo 930 y La Opinión Ciudadana y Sus Picotazos.

Asimismo, se han esfumado, Diario Informativo, Cibao Informativo, Noti-Agil, Norte Informativo, Grandes Noticias, Diario Universal, Noticias al Día,  Panorama del Cibao, El Pueblo Pregunta, Premiun Informativo y el Reportero, entre otros.

En esos noticiarios trabajaban como voces informativas Ramón de Luna, Minucha de Luna, Manuel Villa, Oscar Martínez, Eusebio Sánchez, Carlos Manuel Estrella, José Guillermo Sued, Pedro Francisco Blanco, Leonardo Aguilera, Haime Thomás, Alejandro Rivas, Adriano Borges, Gómez Durán, Osvaldo Nelson Hernández, Luna Henríquez. Sócrates Regalado, Danilo Basilio, Ramón de Villavicencio, Nildia Bloise, Flérida Duvergé, Miguel Angel Polanco, Carlos Rafael Perdomo, Leonardo Aguilera, Anthony Marte, Pedro Julio Zapata, entre otros.

FUNPEDESA dijo que el colapso del periodismo radiofónico ha tenido repercusiones económicas y sociales porque ha aumentado el desempleo entre periodistas, locutores y operadores de audio.

Otra consecuencia funesta es que ha disminuido la libertad de expresión, el pluralismo informativo y editorial, los cuales están garantizados en la ley 6132 y en la Constitución de la República, en su Artículo 49.

La Fundación de Periodismo y Derecho de Santiago exhortó al empresariado, a los propietarios de las estaciones de radio, a los productores, al Colegio Dominicano de Periodistas y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, a que tomen iniciativas a los fines que el periodismo radiofónico no termine de desaparecer en la República Dominicana.








 



No hay comentarios:

Publicar un comentario