viernes, 26 de septiembre de 2014

  
El “lenguaje” de las
“guaguas voladoras”…


Redacción RL

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República dominicana.-las tradicionales “guaguas voladoras” que pululan por calles, avenidas y callejones de este país, han “asumido” su propio vocabulario, el cual está íntimamente relacionado con el estado emocional de sus chóferes y de sus propietarios.

Para muchos dominicanos este lenguaje pasa desapercibido, pero en su contexto refleja realidades relacionadas con el amor, la envidia,  la amistad, el odio, las amarguras, los resentimientos, la competencia personal, social, económica y hasta política.

Es muy difícil encontrar una “voladora” que no tenga en sus cristales, delanteros y traseros, leyendas alusivas a los temas antes mencionados y la situación es tan interesante que algunas expresiones se han popularizado.

Para algunos de sus conductores es un placer decir a sus pasajeros que sus guaguas “hablan” y los invitan a leer las expresiones que tienen en sus vidrios, algunas de los cuales causan jocosidad y asombro.

Por eso, es común leer mensajes como: “No hable de mi que tu hija puede ir aquí”, “llegó la rubia”, “nadie puede conmigo”, “pa’ que sufra”, “morena ven que te espero”, “el sazón de la morena”, “que Dios me guíe” y “llego el moreno”.

Asimismo,  “llegó la confortable”, “la envidia no mata pero mortifica”, “el Señor es mi Pastor”, “el valor de un caído””, “tu agonía es larga pero tu muerte es segura” y “me caí, pero me levanté”, entre otros.

Se ha comprobado que estas leyendas están muy vinculadas a decepciones y realidades socio-económicas y políticas que han vivido sus conductores, sus propietarios o algunos de sus familiares.

Lo cierto es que las “guaguas voladoras” tienen su propio “vocabulario” que, en la mayoría de los casos, resulta agradable para los ciudadanos, especialmente para aquellos que utilizan su transporte.                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario