viernes, 2 de junio de 2023

Corte ratifica prisión a Donald Guerrero y a José Ramón Peralta, ex funcionarios del PLD

/ Rainfo

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva a los exministros de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, acusados de integrar una red que supuestamente desfalcó al Estado con más de 19 mil millones de pesos en un caso que las autoridades han denominado «operación Calamar».

Los exfuncionarios cumplen la medida privativa de 18 meses en la cárcel de Najayo.Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó que el tribunal consideró la medida «idónea y proporcional, dada las circunstancias del caso».

Los abogados de Guerrero y Peralta buscaban que se revocara la sentencia de 18 meses de prisión preventiva que dictó en su contra el pasado 4 de abril la coordinadora de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero.

Guerrero, quien estuvo al frente de Hacienda durante la gestión de Danilo Medina, y Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia en esa época; fueron los únicos imputados enviados a prisión de los 20 detenidos en la operación Calamar.

Ambos están acusados de liderar una supuesta red que supuestamente se apropió de más de 19 mil millones de pesos del Estado.

En el expediente también figura el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, a quien se dictó arresto domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario