lunes, 8 de mayo de 2023

El Covid-19 aumentó el diagnóstico de cáncer, diabetes, hipertensión y otros trastornos, según el doctor José Joaquín Puello

• Rainfo

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-El Presidente de la Ciudad Sanitaria, doctor José Joaquín Puello, afirmó hoy que el COVID-19 atacó de manera “inmisericorde” el sistema inmunológico de todos los dominicanos, causando un notable incremento en el diagnóstico de enfermedades degenerativas como la diabetes, hipertensión, cáncer y trastornos cardiovasculares.

Dr. José Joaquín Puello.
Contrario a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el viernes de que el COVID-19 ya no califica como una emergencia global, marcando un final simbólico a la devastadora pandemia de coronavirus que desencadenó confinamientos que alguna vez fueron impensables, sus consecuencias siguen haciendo estragos en el mundo y los dominicanos no escapan de ellas.

Para Joaquín Puello, médico neurocirujano, el COVID-19 atacó de manera “inmisericorde” el sistema inmunológico de todos los dominicanos.

COMPLEJIDADES

El presidente de la Ciudad Sanitaria manifestó que hoy los dominicanos se enfrentan a diversas complejidades de salud a causa del Covid-19.

“No hay ninguna duda que la alimentación del dominicano es cada vez mejor, ha mejorado, no es que sea lo ideal todavía no, ahora bien lo que sí te puedo decir es que la pandemia nos ha afectado, el virus el coronavirus atacó de manera inmisericorde al sistema inmunológico de todos nosotros los dominicanos”, reveló el galeno.

Afirmó, además, que el COVID-19 ha sido el detonante de un aumento en el diagnóstico de diferentes enfermedades en el país, incluyendo el cáncer.

“Ahora estamos viendo las secuelas de la pandemia, por ejemplo ha aumentado el nivel de personas con diabetes, ha aumentado el nivel de personas con trastornos cardiovasculares, sobre todo la hipertensión arterial, también ha aumentado el diagnóstico del cáncer”.

IMPACTO EN LA FORMACIÓN MÉDICA

El galeno destacó también el impacto que tendrá para la formación de los médicos dominicanos el memorándum de entendimiento entre el Gobierno dominicano, el Sistema de Salud Académico de Medicina Montefiore y la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), que busca la colaboración en futuros proyectos para que el pueblo dominicano y su diáspora para que tengan acceso a atención médica de primera clase dentro del sistema Montefiore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario