domingo, 26 de marzo de 2023

La Cumbre Iberoamericana concluye con la Declaración de Santo Domingo

• Rainfo 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Migración, apoyo a la situación de Haití, relanzamiento de las relaciones entre Latinoamérica y Europa, además de una reingenieria del sistema financiero y seguridad alimentaria entre los principales documentos aprobados por las jefas y jefes de Estado y de Gobiernos y representantes de delegaciones reunidos en la XXVIII Cumbre Iberoamérica, como parte de la declaración de Santo Domingo.

• Presidente Luis Abinader
Al encabezar una rueda de prensa tras el cierre de la Cumbre Iberoamericana, el presidente Luis Abinader detalló que durante los debates desarrollados ayer sábado, los países participantes reiteraron su preocupación por el progresivo deterioro de la situación de seguridad pública en Haití, al expresar su solidaridad frente a la estremecedora realidad en la que reconocieron los esfuerzos de la República Dominicana ante la situación que vive el vecino país.

Explicó que una de las razones de su llamado hacia la pacificación de Haití, obedece a que Banco Interamericano de Desarrollo tenía previsto desde el año 2010 colaborar con la donación de mil millones de dólares para dos hospitales maternos en la zona fronteriza, pero al no existir las condiciones de seguridad e institucionales no han podido canalizar esa ayuda.

«No hay que ser un experto en política exterior para determinar que si no se pacífica Haití, ahora con la situación como está, no podrán llegar las ayudas, un plan de desarrollo como nosotros quisiéramos. Es fundamental primero pacificar Haití», expresó Abinader al contestar las preguntas de los periodistas.

El presidente dominicano señaló que se aprobó una cuarta propuesta de arquitectura financiera incluida en la declaración.

«Quisimos que esta fuese una cumbre con resultados que respondiera a los intereses concretos de nuestras poblaciones, aportando propuesta que contribuyan a superar los grandes problemas que nos aquejan a todos en Iberoamérica», señaló.

Destacó que entre las propuestas aprobadas ayer sabado está la encaminada a la superación de la pobreza garantizando la seguridad alimentaria, afrontar los desafíos globales del cambio climático, garantizar los derechos fundamentales en la construcción de sociedades digitales, inclusivas justas y equitativas e igualitarias.

El presidente Abinader agregó que fue aprobado el tercer plan de acción de la cooperación Iberoamérica, donde se aprobaron más de una decena de proyectos que van desde acciones directas para consolidar los derechos humanos, apoyo a las Pymes y desarrollo institucional en todos los órdenes.

«La comunidad internacional podrán encontrar en la declaración de Santo Domingo una variedad de puntos que abordan las preocupaciones compartidas de los países iberoamericanos sobre una amplitud de temas abordados por la Conferencia Iberoamericana que van desde la decisión de promover la igualdad de género, el compromiso con la promoción de la democracia, el derecho internacional, incluyendo el principio de soberanía, la no intervención de los asuntos internos de los Estados e igualdad juridica. También el compromiso a favor de un ordenamiento migratorio respetando los derechos humanos de los inmigrantes y la coordinación de la lucha contra el crimen transaccional», manifestó Abinader.

El gobernante dominicano precisó que la Declaración de Santo Domingo incluye la necesidad de un sistema financiero internacional más justo, democrático, inclusivo y solidarios, y más favorable para países en desarrollo.

Abinader explicó que, de igual modo, se aprobaron varios comunicados especiales entre los cuales se destacó la transición energética, sostenibilidad de los océanos, recuperación turística, embargo contra Cuba y las islas Malvinas.

Durante el cierre del evento, el presidente Abinader traspasó la secretaria pro-protempore al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

De su lado, el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, se mostró satisfecho por los resultados presentados en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario