lunes, 13 de febrero de 2023

La Cámara de Diputados convierte en ley el proyecto de Régimen Electoral

• Redacción Rainfo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Diputados convirtió en ley este lunes el proyecto de Régimen Electoral al declararlo de urgencia y aprobarlo en dos lecturas consecutivas.

La pieza tiene como objetivo regular el ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles, el procedimiento y desarrollo del proceso electoral en todos los niveles de elección y el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral (JCE), como órgano responsable de organizar los comicios.

La iniciativa pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El pleno de la Cámara Baja aprobó en primera lectura el proyecto de ley con 109 "síes", 45 "noes" y tres abstenciones.

Mientras que en una segunda discusión la pieza obtuvo 108 "síes", 44 "noes" y tres abstenciones.

Previamente, el pleno acogió el informe favorable de la comisión especial que estudió la iniciativa con 109 "síes", 46 "noes" y tres abstenciones.

En tanto que el informe disidente contó 46 votos a favor, 103 en contra y siete abstenciones. 

Lo que contiene

El proyecto de ley de Régimen Electoral, que contiene 342 artículosno incluye el voto automatizado a futuro ni sanciona el transfuguismo, como, en reiteradas ocasiones, pidió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), principal organización opositora.

No obstante, fortalecería el rol de la Junta Central Electoral (JCE), garantizaría derechos políticos, sancionaría la violación de topes de gastos de campaña, crearía una Procuraduría Especializada para Perseguir Delitos y Crímenes Electorales y permitiría el escrutinio automatizado.

De excederse el 5 % en los topes de gastos de campaña, un candidato pagaría una multa de tres veces el monto excedido. También, eliminaría yerros constitucionales.

La iniciativa fue aprobada el pasado 1 de febrero en el Senado.

El pleno de la Cámara de Diputados acogió liberar de lectura el proyecto de ley con 96 “síes”, 38 “noes” y 13 abstenciones, por lo que se procedió a leer el informe favorable presentado por la comisión especial que estudio la pieza y el disidente, presentado por tres peledeístas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario