domingo, 30 de octubre de 2022

Lula Da Silva gana elecciones presidenciales; promete paz y mejoría para Brasil

BRASILIA.-El candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (50,88 por ciento) se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,12 por ciento) con el 99,63 por ciento escrutado y afianza así las opciones de remontada tras un inicio del recuento en el que Bolsonaro estaba por delante.

Lula da Silva ha sido considerado como vencedor de la cita electoral poco antes de las 20.00 horas, con el 98,91 por ciento de voto escrutado, tras recibir mas de 59 millones de votos. Después, el Tribunal Superior Electoral ha reconocido su victoria alcanzadas las 00.00 horas.

Con este resultado, Bolsonaro se convierte en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección después de una legislatura iniciada en enero de 2019 que ha estado marcada, entre otros temas por su polémica gestión de la pandemia.

La jornada electoral cierra una tensa campaña de violencia política y polarización para un país que sale muy dividido y con un presidente que tendrá 77 años cuando asuma el cargo. Será su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos de 2003-2010.

ELECCIONES ESTATALES

En cambio, a nivel estatal, este domingo se han decidido también el gobierno con suerte dispar para los candidatos apoyados por cada uno de los contendientes a nivel federal. El estado más relevante, Sao Paulo, será para Tarcísio de Freitas (Republicanos, 52,42 por ciento), aliado de Bolsonaro, que se ha impuesto a Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, 47,58 por ciento).

De Freitas, antiguo ministro de Infraestructuras de Bolsonaro, pone fin con su victoria a casi 30 años de hegemonía del conservador Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) en un síntoma más de la polarización política que vive Brasil.

El nuevo gobernador tendrá además un congreso estatal afín. Destaca que De Freitas nació en Río de Janeiro y ha vivido gran parte de su vida en Brasilia. Sao Paulo es el estado más rico y poblado de Brasil.

En las otras once contiendas estatales hay resultados dispares. El PT se ha impuesto en Bahía con Jeronimo Rodrigues y desbanca así a ACM Neto, candidato de Unión Brasil. Esta formación sí ha ganado en Amazonas con Wilson Lima y en Rondonia con el coronel Marcos Rocha, que revalida su cargo.

Joao Azevedo (Partido Socialista Brasileño) seguirá como gobernador de Paraíba tras declararse neutral en la contienda entre Bolsonaro y Lula. Paulo Dantas (Movimiento Democrático Brasileño) también seguirá gobernando en Alagoas con el apoyo de Lula, mientras que Bolsonaro se apunta el tanto en Santa Catarina, donde Jorginho Mello (Partido Liberal) ha ganado Décio Lima (PT) y seguirá al frente de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario