domingo, 22 de mayo de 2022

Santiago: Una plaza electoral decisiva y cambiante; ningún partido o dirigente político puede atribuirse su control

• Por Ramón Lora

SANTIAGO, República Dominicana.-El voto de los santiagueros es muy decisivo y cambiante. Por esta circunstancia, ningún partido o dirigente político, puede atribuirse su control.

Esta realidad se demuestra por los cambios electorales que se han producido en esta plaza en los últimos 50 años.

Así, por ejemplo, para la senaduría, han ocupado esta posición, Eduardo Estrella, por una alianza de su partido Dominicanos por el Cambio y el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Víctor García Sued, Eduardo Estrella y Pedro Bretón, por el Partido Reformista Social Cristiano(PRSC); Rafael Castro y  Víctor Méndez por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); y Ramón Ventura Camejo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De la misma manera, la sindicatura o alcaldía ha sido ocupada por Abel Martínez, actual Alcalde; y José Ramón Fadul (Monchy), ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); José Enríque Sued y Fernando Alvarez Bogaert (Ucho), del PRSC; y Virgilio Marnardi Reyna, Claudio Cabrera Espaillat (Pepe), Héctor Grullón Moronta, Víctor Méndez y Gilberto Serulle por el PRD.

Asimismo, los cargos de diputados, regidores o concejales, también han estado distribuido entre los partidos mayoritarios y sus aliados.

Estos cambios relejan claramente que el voto de Santiago decide pero es muy cambiante y nadie puede atribuirse se control.

Por esta causa, todo el que ocupa un cargo congresual o municipal por Santiago debe tener buen desempeño, pues, de lo contrario, si aspira a repostularse; no podría repetir.

Y, finalmente, la pregunta que se hacen la mayoría de los santiaguros: Los  congresistas tienen oficinas en Santiago ?...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario