domingo, 3 de abril de 2022

 La seccional de Santiago del Colegio de Periodistas, sus aportes, breve historia 

• Por Ramón Lora

Esta filial, la más grande después del Distrito Nacional, está conformada por 615 miembros, según las estadísticas suministradas por su actual secretaria general, la licenciada Ana Bertha Pérez. En el año 1984, cuando fue creada, tenía 45.

Para la creación del CDP se constituyó a nivel nacional una Comisión Organizadora y al periodista Luis Eduardo Lora (Huchi), le encargaron el “sedaseo” de los de Santiago.

A esos fines, en esta ciudad se creó una Comisión Organizadora, presidida por el licenciado José Madera; e integrada por Román Franco Fondeur y César Delmonte y Consuegra.

Después de recibir muchos expedientes y teniendo como centro de acopio la oficina de prensa de Radio Landia, se realizó la Asamblea Constitutiva de la seccional en el local del Ateneo Amantes de la Luz.

Posteriormente, se procedió a la realización de elecciones en base al sistema de la proporcionalidad y se eligió su primera junta directiva la cual estaba presidida por José Cabral, Presidente; Ramón Lora, Vicepresidente; e integrada, además, por Alejandro García Ramírez, Ricardo Rodríguez Rosa, Domingo Saintihilaire y Esteban Rosario.

Luego, esta directiva fue juramentada por el licenciado Emilio Herasme Peña (Emilín), primer presidente del CDP; el 9 de diciembre del año 1984 en una actividad que se realizó en el Salón de Actos de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, ubicado en la calle 30 de Marzo. La ceremonia fue transmitida en vivo por la emisora Radio Alegre.

Los secretarios generales 

Desde su fundación, en el año 1984, esta seccional ha tenido los siguientes  secretarios generales: José Cabral, Ramón Paulino, Juan Bonilla, Leoncio Peralta, Tony Rodríguez, Nelson Peralta, Juan Carlos Bisonó, Bienvenida Sardá, Luis Céspedes Peña, Adriano de la Rosa, Nicolás Santos, Alejandro García Ramírez, José Apolinar Ramos (Polo), Gladializa Pereyra, Carlos Arroyo Ramos y Ana Bertha Pérez. Ojalá no falte alguno. Creo que ahí están todos.

La filial de la “Ciudad Corazón” es muy pujante y dinámica y ha realizado grandes aportes para sus miembros y el fortalecimiento institucional del CDP y de la clase periodística a nivel local y nacional.

El autor es Periodista y Abogado. Datos extraídos del libro "Leyes que Regulan el Ejercicio del Periodismo de la autoría del Lic. Ramón Lora.

1 comentario: