sábado, 30 de abril de 2022

Doce provincias y el Distrito Nacional en alerta a causa de las lluvias

SANTO DOMINGO, República Dominiana.-(EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió este sábado los niveles y el número de provincias en alerta debido a las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas a causa de las lluvias que producen una vaguada situada al este de Puerto Rico y la humedad que proviene del mar Caribe.

El organismo colocó en alerta amarilla a las provincias de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y San Pedro de Macorís, mientras que dio la alerta verde para Duarte, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Santo Domingo, Samaná y el Distrito Nacional.

El COE, que emite las alertas basado en los informes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), precisó que durante la tarde y la noche de este sábado aumentará la nubosidad de manera «significativa» en esas provincias, que recibirán precipitaciones entre moderadas y fuertes.

La información, contenida en una nota de prensa, recordó que la alerta amarilla se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones «inminentes» y «severas» de riesgo y emergencia.

La verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.

La nota llamó a la población de las provincias en alerta a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.

«Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas», agregó el COE.

Las provincias en alerta amarilla 🟡 son: Hato Mayor El Seibo Monte Plata San Pedro de Macorís En alerta verde 🟢 están : Duarte
Sánchez Ramírez La Romana La Altagracia Gran Santo Domingo San Cristóbal Samaná María Trinidad Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario