miércoles, 18 de agosto de 2021

El presidente Abinader dice someterá una reforma a la Constitución este año y anuncia la construcción de un monorriel y la presa de Monte Grande

Por la Redacción 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una posible reforma a la Constitución de la República será sometida este año, informó el presidente Luis Abinader, quien aseguró que con ello buscará sellar la independencia del Ministerio Publico y el sistema de justicia.

Entiende que la democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de poderes, no pueden depender de la buena voluntad de un Presidente.

“Por eso hoy quiero anunciarles que para blindar todos los avances democráticos que hemos conseguido, voy a proponer este mismo año una reforma de la Constitución que haga imposible que se pueda volver a la situación anterior y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la independencia del Ministerio Público”, aseguró el mandatario.

Abinader dijo que concentra sus esfuerzos en gobernar para darles a los dominicanos un mejor país. ‘Ustedes lo merecen todo de su gobierno. Y su gobierno lo va a dar todo por ustedes”, indicó.

Monorriel

El presidente Luis Abinader informó que durante el último año el Gobierno ha desarrollado un amplio programa de infraestructuras, con la construcción de 434 obras, cuya inversión total superará los RD$70 mil millones de pesos.

Explicó que a ese programa se incorporarán obras de infraestructura grandes, medianas y pequeñas que cambiarán el perfil físico de toda la geografía nacional en los próximos años.

Dentro de esas obras citó que en el Distrito Nacional iniciarán la construcción de la solución vial para la intersección de la avenida 27 de febrero con la avenida Isabel Aguiar, la avenida John F. Kennedy con la avenida Luperón y la Plaza de la Bandera y a comienzos del próximo año darán inicio a la construcción del Monorriel desde el Kilómetro 9, por toda la Avenida 27 de Febrero hasta el aeropuerto de Las Américas.

“Estamos reconstruyendo la carretera Duarte, que estaba en proceso de arrabalización, eliminando pasos informales, agregándole pasos a nivel y puntos de retornos, convirtiéndola en una verdadera autopista desde la capital a Santiago”, indicó Abinader durante un discurso dirigido a la nación en ocasión de cumplirse su primer año de gestión.

Dijo que en Santiago presentarán a finales de septiembre soluciones viales para facilitar el tránsito de vehículos y de transporte masivo de teleférico y monorriel combinado y se iniciará la reforma del centro histórico y varias obras de saneamiento del rio Yaque del Norte.

También está en proceso de diseño y posterior licitación la circunvalación de Navarrete y el diseño final de la autopista del Ámbar en alianza público-privada para enlazar con Puerto Plata.

Dijo que todas esas obras de infraestructuras acelerarán la movilidad entre todas las regiones del país, las cuales estarán concluidas en el próximo año 2022.

Citó, además, que en la provincia Peravia se avanza en la construcción de la circunvalación de Baní; y la circunvalación de Azua, después de muchos años de estar detenida, las cuales se concluirán el próximo año. También está la construcción de la circunvalación de San Francisco de Macorís y en proceso el rediseño y mejoramiento del centro urbano de esta ciudad. 

“Estamos iniciando la circunvalación de Moca y está en construcción la de Los Alcarrizos, donde también se inició el teleférico que se unirá a la extensión del Metro del Kilómetro 9 que está ya en licitación”, sostuvo.

En construcción están también las extensiones de las Avenidas de San Isidro en Santo Domingo Este; La Hípica; los elevados y marginales de la autovía del Este en Andrés Boca chica y La Ecológica, que llegará como vía alterna al puerto de Caucedo, uniéndola con la circunvalación de Santo Domingo.

Monte Grande

Otra de las grandes obras que dice concluirán a finales de 2022 es la presa de Montegrande, que lleva en construcción desde 2009 y que será inaugurada esa fecha.

En los próximos días terminarán la carretera turística de Santiago a Puerto Plata que también tenía años en construcción.

En este momento se encuentra en proceso de construcción la ampliación de la línea 1 del Metro, con la expansión de las estaciones de Santo Domingo Norte y la compra de nuevos vagones para duplicar su capacidad. Esta ampliación estará lista a finales de 2022.

Para garantizar mayor seguridad y control, se encuentra en el proceso final de licitación la obra de construcción de la verja perimetral y tecnológica en la frontera con Haití.

El presidente aseguró que todas estas obras crearán miles de nuevos empleos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario