lunes, 28 de junio de 2021

Presidente Abinader afirma estudios apoyan tercera dosis vacuna anticovid, OPS lo niega

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader aseguró  que estudios científicos que corroboran que aplicarse una tercera dosis de vacunas contra la COVID-19 de una farmacéutica distinta aumenta la inmunidad ante el virus.

Sin embargo, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud indicaron que a la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de finalizar la pauta vigente de dos dosis. Pidió a República Dominicana continuar la vacunación con dos.

Lo que dijo Abinader

Abinader aseguró este lunes que el Gobierno presentará estudios que apoyan la polémica decisión de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a la población.

«Hay varios estudios que se van a presentar. En ningún lugar donde se ha aplicado la tercera dosis ha habido efectos secundarios», dijo a periodistas.

Aseguró que hay otros países en los que se aplica la tercera dosis y dijo en la República Dominicana ya se la han puesto varios médicos, sin efectos secundarios.

El pasado jueves la vicepresidenta, Raquel Peña, anunció que el Gabinete de Salud había decidido inyectar una tercera dosis de refuerzo a toda la población, con una vacuna de diferente laboratorio a las dos primeras dosis.

Posición OPS/OMS

La Organización Panamericana de la Salud afirmó que a la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid después de finalizar la pauta vigente de dos dosis para cada una y el tiempo en el que deban aplicarse.

Sin embargo, indica que hay investigaciones en curso que se continúan monitoreando.

«De acuerdo con cada una de las recomendaciones provisionales del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS para el uso de las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por Sinovac, Pfizer y BioNTech, BNT162b2 y por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de finalizar la pauta vigente de dos dosis para cada una y el tiempo en el que deban aplicarse», señala.

De acuerdo a la OPS, conforme al avance de dichas investigaciones en las poblaciones vacunadas y al reporte de datos científicos, estas recomendaciones pueden actualizarse, tanto en torno a la necesidad de aplicar dosis de refuerzo, como en lo relativo a la mezcla de vacunas de diferentes plataformas y laboratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario