sábado, 22 de mayo de 2021

La CDEEE y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana no existirán desde el 30 de junio 2021 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A nueve meses de haber iniciado los trabajos, la Comisión Liquidadora de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó ayer que a partir del 30 de junio del presente año ese órgano quedará disuelto en su totalidad, al igual que la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

Antonio Almonte, ministro de energías y
minas, habla en rueda de prensa

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el ministro de Energía y Minas, quien preside dicha comisión, explicó que como parte de ese proceso, este próximo 30 de mayo de 2021 concluirán todos los contratos de trabajo restantes que tenían varias empresas con la CDEEE y la UERS.

Señaló, además, que a la par con esto se han ido desmontando las “abultadas” nóminas que estas entidades exhibían, mediante desvinculaciones y pagos correspondientes.

El funcionario sostuvo que la CDEEE tenía alrededor de 38 contratos de compraventa de energía térmica y renovable vigente, que se decidieron ceder a las empresas de distribución Edesur, Edenorte y Edeeste, tras afirmar que estas son las que deben tener ese tipo de funciones con los generadores de electricidad para adquirir la energía que suministran como prevé la Ley 125-01.

Punta Catalina pasa a fideicomiso

En lo que respecta al contrato que la CDEEE tiene con la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la comisión decidió constituir un fideicomiso público al cual serán transferidos todos sus activos y pasivos, los cuales, según indicó el ministro de Energía y Minas, están debidamente identificados, incluyendo todos los contratos, derechos y obligaciones.

En ese sentido, los empleados de la planta a carbón continuarán en sus respectivas funciones hasta que cesen sus contratos.

“Todo esto con el objetivo de separar su patrimonio y que esta central actúe como un agente del mercado eléctrico, y de rodear su operación de la mayor transparencia y control. En ese tenor, la Comisión Liquidadora de la CDEEE ha presentado un borrador de los documentos necesarios al Poder Ejecutivo para su consideración y oportunamente se notificará a los distintos contratistas de la Punta Catalina”, dijo Antonio Almonte.

Precisó que en adición a esas acciones se dictará un decreto derogando otros anteriores, tales como los que aprobaron los reglamentos de la CDEEE y la UERS y que se someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley con las modificaciones requeridas a las leyes 125-01 y 100-13, como parte de la reforma al sector eléctrico.

Se busca despolitizar e institucionalizar

Con este proceso de disolución el gobierno busca despolitizar, institucionalizar y elevar la calidad del servicio, que está siendo impactado significativamente en las finanzas públicas.

La comisión adelantó que entregará “pronto” un informe final al presidente de la República donde detallará el desmonte de las abultadas nóminas y los gastos excesivos que se denunció tenían la CDEEE y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario