jueves, 20 de mayo de 2021

El Presidente Abinader afirma que en la República Dominicana no hay condiciones para una reforma fiscal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que en estos momentos no hay condiciones para plantear la reforma fiscal que pretende impulsar para equilibrar las cuentas públicas.

«No hay condiciones para aplicar ahora una reforma fiscal», dijo Abinader durante una entrevista a los periodistas Alicia Ortega y Huchi Lora, transmitida por cadena nacional.

El gobernante defendió «discutir los temas» en torno a la reforma fiscal, para presentar este proyecto más adelante, apuntando que la alternativa a emprender esta reforma es aumentar la deuda, como hacían gobiernos pasados.

Abinader opinó que la reforma tributaria presentada en Colombia, «en el medio de un rebrote de una pandemia, no fue el mejor momento», lo que generó grandes protestas ciudadanas.

El mandatario recalcó que la reforma fiscal implicará no solo cambios tributarios, con la creación y eliminación de impuestos, sino que también abarca un cambio en el gasto público.

También señaló que República Dominicana es el segundo país de la región con una menor presión fiscal, solo por encima de Guatemala, y aseguró que el 56 % de la población no paga impuestos.

Obras importantes se han retrasado por falta de presupuesto y burocracia

Abinader, expresó que a sus nueve meses no ha podido avanzar como quisiera ya que considera que el “gobierno y la burocracia es lenta”.

Dijo que una de las obras que tiene detenidas es la construcción de más de 400 escuelas, alegando que están paradas por un tema de presupuesto.

Según el presidente dicho presupuesto sobrepasa la ley de compras y contrataciones y por esta razón, no ha podido concluir las obras que tiene pendientes en el país.

Gobierno buscará aumentar salario mínimo para compensar inflación

El presidente Abinader dijo  que buscaran la forma de realizar un aumento del sueldo mínimo a la población dominicana, para que vayan en la misma proporción a la inflación de la canasta familiar.

“Pero lo que  tenemos que hacer y ver en los próximos meses Alicia y Huchi es un aumento del sueldo mínimo, como una parte de las compensaciones que vayan en la misma proporción a la inflación y de esa manera recuperar el poder de compras que se ha perdido”, expresó.

Abinader agregó que han iniciado con el programa supérate, destacando que antes se le daba RD$860.00 a más de 8 mil personas y que con el programa Supérate darán el doble, ósea unos 1,650.00 pesos, para al menos un millón 300 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario