martes, 5 de enero de 2021

Waldo Ariel dice médicos no quieren vacunarse con AstraZeneca por baja efectividad y efectos secundarios

SANTO DOMINGO, República Dominicaba.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, reveló este martes que tanto él como muchos médicos no usarán la vacuna de AstraZeneca, la cual fue contratada por el gobierno dominicano para vacunar a la población, por entender que no tiene la efectividad contra el coronavirus que han presentado otras farmacéuticas como Pfizer o Moderna.

• Waldo Ariel Suero

Suero dijo que el CMD no está en contra de que nadiese vacune contra el covid-19, aun sea con la vacuna de AstraZeneca, pero orientarán a la clase médica sobre cual dosis usar para enfrentar el coronavirus, enfermedad que ha cobrado la vida de más de 2,400 muertes y ha infectado a más de 175 mil personas.

«Hemos estados denunciando desde hace varios días de que no nos convence la vacuna de AstraZeneca, es la vacuna más cuestionada por su efectividad y efectos secundarios. Los médicos no van querer vacunarse con la de AstraZeneca, ustedes lo verán, no van a querer, el que quiera vacunarse que se vacune».

Suero aseguró que el gobierno dominicano se «precipitó» en firmar un acuerdo con esa farmacéutica e instó a que se suscriban acuerdos con las demás que desarrollan vacunas contra el coronavirus para traer lotes de dosis a partir de este mismo mes.

El gremialista dice que la AstraZeneca es la vacuna que menos efectividad que tiene, pues cuenta con solo un 70% de efectividad, frente a la de Pfizer que tiene un 95% de favorabilidad.

«El Colegio Médico Dominicano ha sido claro en que se priorice con la vacuna de Pfizer o Moderna, y que es una decisión de cada quien que el que desee ponerse la otra vacuna se la ponga», dijo Suero al ser entrevistado en el programa Super 7FM.

El presidente del CMD señaló que conversó con el presidente de la República, Luis Abinader, sobre la «baja» efectividad de la vacuna que desarrolla la referida farmacéutica.

«Eso mismo se lo dije al presidente Abinader. Él me dijo que ellos harán esfuerzos por tratar de conseguir las otras vacunas, pero que hay una inversión de más de 40 millones de pesos para la vacuna de AztraZeneca y que donó el empresariado dominicano. Yo le dije que esa vacuna solo tiene una efectividad de un 62 a un 70%», dijo el gremialista.

Se recuerda que en octubre del año pasado, el Gobierno firmó un acuerdo con la biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford. Un primer pago de US$8 millones fue aportado por el sector privado, de los US$40 millones que envuelve la compra.

Ayer, el gobierno dominicano informó que gestiona vacunas de emergencia con las diferentes farmacéuticas, además de AztraZeneca, que están desarrollando las dosis para inmunizar la población mundial contra el coronavirus o COVID-19.

Estas vacunas de emergencias serán aplicadas a unas 220 mil personas en una primera etapa.

Fuente: Joel Suriel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario