martes, 29 de diciembre de 2020

A partir del 11 de enero exigirán fotos y huellas dactilares para activar celulares

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo del Instituto Do­minicano de Telecomu­nicaciones (Indotel) pon­drá en vigor el 11 de enero próximo una resolución nueva que se sumará a la resolución 92-19, para to­mar control del registro de celulares y evitar las activa­ciones de los equipos roba­dos. En enero próximo, los usuarios, para ac­tivar un celular tendrán que tomarse una foto y poner sus huellas.

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, dijo a Listín Diario que mediante esas resoluciones se tendrá un registro de los IMEI de los celulares al momento de ser activados, para deter­minar que no ha sido roba­do.

La resolución 070-19, dijo Arroyo, está a la espera de que las proveedoras de ser­vicios instalen los equipos que se requieren y serán un requisito para las personas que vayan a activar un ce­lular, como son fotografías y la colocación de sus hue­llas dactilares.

Esta disposición, “Norma que regula la contratación y activación de los servicios públicos de telecomunica­ciones”, fue aprobada por el Consejo del Indotel, pero está pautada que entre en vigor el 11 de enero.

En las próximas semanas el Indotel lanzará un proce­so explicativo de la norma para que se entienda su im­portancia.

Telefónicas

Para el control del registro y uso de los equipos termi­nales móviles (celulares) en las redes, las bases de datos internas de las prestadoras miembros de la Asociación de Empresas de Comunica­ción y Tecnología (Comtec), están interconectadas a la Base Centralizada de Datos (BCD) del Sistema de Series Negadas que gestiona el In­dotel. Claudia García, direc­tora ejecutiva de Comtec, afirma que las operadoras han adecuado sus redes y sistemas para garantizar que se realice la consulta al Sistema de Series Negadas en el proceso de registro o acceso de equipos termina­les móviles en su red.

Además, los clientes de las prestadoras cuentan con mecanismos de reporte de terminales robados o per­didos que operan de mane­ra presencial en sus centros de servicios en horario labo­rable y de manera telefóni­ca en la modalidad 24horas durante siete días.

Nelson Arroyo explicó que al tener el registro del IMEI se tiene control de la persona que active un celular, medida de la resolución 92-19.

Fuente: Cándida Acosta...


No hay comentarios:

Publicar un comentario