sábado, 31 de octubre de 2020

Impiden votar en elecciones a Notarios de Santiago 

• Por la Redacción

SANTIAGO, República Dominicana.-Decenas de notarios fueron impedidos de votar hoy en las elecciones que celebró el Colegio Dominicano de Notarios en esta cuidad cibaeña, porque fueron excluidos del padrón electoral.

La comisión electoral alegó que no podían ejercer el sufragio porque para hacerlo tenían que estar en el padrón y al día en el pago de las cuotas.

Esto ocurre a pesar de que reciente el Tribunal Superior Administrativo emitió una sentencia que permite que todos los notarios pueden ejercer su derecho al voto sin importar si están o no al día en el pago de la cuota de membresía.

A ese tenor, esto quiere decir que no existe ningún reglamento que exija que los notarios estén al día en el pago de cuota, pues, todo aquel que sea notario tiene derecho a votar en las elecciones.

Para impedir votar a muchos notarios, la actual directiva del Colegio de Notarios y la comisión electoral alegan el Reglamento para la aplicación de la ley 140-15, pero ayer la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo informó que esa ley no tiene Reglamentos aprobados en ese departamento.

Esto evidencia que existen dos razones poderosas para que los notarios no fueran excluidos del padrón, es decir, la sentencia del Tribunal Superior Administrativo y la declaración de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Reporteros del periódico digital www. ramónlora.info entrevistaron a uno de los notarios presentes en las votaciones y este argumentó: “esto es un desorden, por eso es que el Colegio está perdiendo mucha credibilidad”.

Y agregó que la exclusión de esos notarios fue un plan de la actual directiva y la comisión electoral para mermar las posibilidades de triunfo de las planchas adversarias, pero, adelantó, que el resultado de estas elecciones es posible que se ventilae en la Suprema Corte de Justiticia y en el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario