viernes, 30 de octubre de 2020

Candidato a presidir el Colegio Notarios espera que acaten sentencia del Tribunal Administrativo

SANTIAGO, República Dominicana.-El doctor Nelson Rudys Castillo Ogando, quien aspira a presidir el Colegio Dominicano de Notarios (Codonot) espera que la Comisión Nacional Electoral para los comicios del próximo sábado, acate la reciente sentencia del Tribunal Superior Administrativo que permite que todos los miembros puedan ejercer su derecho al voto sin importar si están o no al día en el pago de la cuota de membresía.

El candidato de la plancha número Tres explicó que la Ley 140-15 establece como fecha de elecciones el último sábado de octubre cada dos años, y como hasta el momento se carece de un reglamento que haya sido promulgado, eso significa que todos pueden ejercer su derecho al voto sin ninguna limitación.

Anteriormente se había usado el Reglamento de la Ley 89-05 pero el mismo fue declarado inexistente por el TSA en virtud de que fue elaborado para esa ley, y la misma fue derogada por la ley 140-15 del 7 de agosto del 2015.

 “De manera que si no tenemos reglamento que exija que los notarios estén al día en el pago de cuota de membresía, todo aquel que sea notario tiene derecho a votar en las elecciones del sábado 31”, explicó Castillo Ogando.

En visita que realizó por algunos medios de comunicación de Santiago, el candidato a la presidencia del Colegio de Notarios descartó que la Comisión Electoral desacate  la sentencia del TSA, porque tal cosa, viniendo de notarios, sería un mal mensaje para la sociedad

“No es posible que los notarios, que tenemos fe pública, nos comportemos en desconocimiento de lo que son las leyes y las sentencias de los tribunales”, dijo.

 Apuntó que un desacato a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo por parte de la comisión electoral o la directiva del Codonot  representa una violación al numeral 1 del artículo 75 de la Constitución de la República que establece como deber fundamental de los dominicanos “acatar y cumplir con la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades establecidas para ellas”.

La plancha número Tres que encabeza Castillo Ogando y que se denomina Institucionalidad Notarial la completan José Bautista en la vicepresidencia, Fabiola Cabrera como secretaria general, Rosy Bichara como tesorera y Ursina Anico Guzmán como vicetesorera.

Además Moisés Arbaje Valenzuela, Sara Angelina Reyes Collado, Albery Bueno, Amaury Peña Gómez, Manuel Patricio Guerrero, Pedro Cordero Ubri, Pedro Montilla Cedeño, Daniel Alberto Difó y Domingo Deprat.

En su visita a algunos medios de Santiago el candidato de la plancha número Tres anduvo acompañado de los notarios Ursina Anico, Juan Guillermo Franco, Mercedes Vega Sadhalá e Irma Oropeza, quienes forman parte de la plancha  que encabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario