lunes, 10 de agosto de 2020

Periódico digital exhorta a los dominicanos apoyar las medidas sanitarias para enfrenar el Covid-19

SANTIAGO, República Dominicana.- El periódico digital www.ramónlora.info exhortó hoy a los dominicanos a que apoyen las medidas sanitarias que se han dispuestos en el país a los fines que se pueda controlar el Covid-19, que ya ha cobrado mil 328 vidas en la República Dominicana en las últimas 24 horas. Hoy se registraron 19 muertes y 767 nuevos contagios.

A juicio del medio de comunicación, las autoridades, con su personal médico,  están realizando esfuerzos para enfrentar esta enfermedad, pero por  la conducta de una gran franja de la población que resiste a acatar el distanciamiento social, el toque de queda, el uso de mascarillas y las medidas higiénicas, como es el lavado de las manos con cierta frecuencia, el control ha sido difícil.

Y agregó que en cuanto al sector privado, es decir, a las clínicas, estas han realizado una labor encomiable frente a este terrible virus, pues, en el caso de Santiago, han aportado la mayoría de las tecnologías, las camas y el personal médico para atender a los pacientes.

"Por la resistencia de muchos ciudadanos, que se niegan a respetar las medidas antes citadas, también se han infectado muchos de sus familiares y amigos, médicos y enfermeras, quienes, en algunos casos, han muerto o han estado en estado grave", estimó el digital.

Consideró que es penoso ver diariamente a ciudadanos reunidos en bancos, comercios, esquinas y otros lugares, hablando muy de cerca, sin mascarillas y hasta tomando bebidas alcohólica a "pico de botellas".

A su entender, si la población no se integra y apoya las medidas sanitarias, será más difícil controlar este  mal.

Por esta circunstancia, las principales clínicas de Santiago, Unión Médica del Norte, Corominas, Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS),  Instituto Materno Infantil, Bonilla, entre otras, están abarrotadas de pacientes.

Para controlar el Covid-19 en el país se requiere de medidas más severas y mayores recursos para pruebas y tratar el padecimiento.

Las estadísticas

La República Dominicana reportó este lunes 19 fallecimientos por COVID-19 y 767 nuevos contagios, según el boletín epidemiológico #144, emitido por Salud Pública.

Con estas 19 muertes en las últimas 24 horas, los fallecimientos ascienden a 1,328, informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

De acuerdo con los datos del reporte, la tasa de letalidad del virus se sitúa en 1.63 por ciento mientras que la positividad se ubica en un 34.22 por ciento.

En tanto, los casos confirmados se elevaron a 80,499, luego que se procesaran 3,453 pruebas de la enfermedad en las últimas horas, lo cual eleva la cantidad de muestras realizadas desde la llegada del virus a 297,492.

Además, se han descartado 216,993 casos sospechosos. Del total general de contagiados, 34,261 son casos activos mientras que 44,910 pacientes han rebasado la enfermedad, indicó el boletín.

El reporte especificó que hay 263 profesionales de la salud contagiados de coronavirus, de los que el 64.63 por ciento (170) corresponden al sexo femenino.

De los pacientes positivos, 6,765 están en aislamiento hospitalario, mientras que 27,496 se encuentran en aislamiento domiciliario.

En tanto, en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) permanecen 309 pacientes; 44.01 por ciento está en centros del Gran Santo Domingo, 24.92 por ciento en Santiago y 13.92 por ciento en la provincia Duarte.

Del total de casos confirmados, el 51.67 porciento (41,597) corresponde a personas del sexo masculino, y la mediana de edad a nivel nacional es de 38 años, con un rango intercuartílico de entre 28 y 52 años.

En el caso de los fallecidos, por lugar de residencia, el 73.34 por ciento (974) de los muertos corresponde a 12 municipios. La mediana de edad de los fallecidos es de 67 años, con rango intercuartílico de 53 a 77 años.

El 65.51 por ciento (870) corresponde a hombres. Los fenecidos padecí


an comorbilidades de hipertensión arterial el 35.09 por ciento y diabetes 23.2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario