sábado, 4 de julio de 2020

Como votar en las elecciones de mañana
5 de julio
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Este domingo  el país celebrará las elecciones para escoger un presidente de la República y los miembros del Congreso Nacional, en medio de la amenaza del coronavirus, que ha obligado a la Junta Central Electoral (JCE) a poner en marcha un protocolo sanitario para evitar el contagio y la propagación del llamado COVID-19.
Varios pasos se deben dar previamente para ejercer el sufragio en los colegios electorales, los que cuales, previamente, fueron higienizados.
A continuación le contamos cómo votar:
1- Los electores entrarán a los recintos organizados en sus respectivas filas, provistos de mascarillas y guardando una distancia de dos metros, entre unos y otros.
2- Al llegar al colegio electoral (mesa) entregará su cédula de identidad y electoral, la cual será desinfectada, luego se buscará en el padrón para determinar si se encuentra hábil para votar.
3- Tras ser verificado se les entregarán las tres boletas y el marcador previamente desinfectado. Se dirigirán a las casetas, marcarán las boletas y las depositarán en las respectivas urnas.
4- Agotado el proceso firmarán el padrón en señal de que concurrieron y votaron. Acto seguido, se les entintará el dedo con la sustancia destinada para esos fines y se les devolverá su cédula y de inmediato se retirarán del recinto.
En los recintos habrá miembros de la Policía Militar Electoral para mantener los recintos descongestionados y sin la presencia de electores que ya ejercieron el voto.



Los funcionarios de mesas, delegados y observadores utilizarán permanentemente los medios de protección e higiene suministrados por la JCE  (mascarillas, guantes y gel antibacterial) y mantener la distancia establecida.
En relación con el voto de los dominicanos en el exterior estas regulaciones se adaptarán a las normas establecidas por cada Estado receptor.
A cada votante se le entregará tres boletas, la primera en el nivel presidencial, donde aparece la cara de los seis candidatos representando a los 27 que participan en alianzas o individual.
Luego está la boleta a nivel senatorial y después las de los diputados que pueden ser nacionales o la del exterior. Esta vez no habrá votos de arrastres, esto es que anteriormente  cuando se votaba por un diputado inmediatamente lo hacía por el senador de su partido.
Por Ramón Pérez Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario