domingo, 31 de mayo de 2020

Estudiantes de medicina de la  PUCMM reclaman ser graduados por haber cumplido calendario escolar académico
 SANTIAGO, República dominicana.-Un grupo de 112 estudiantes del internado de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) podrían perder un año si el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología mantiene su decisión de no permitir que celebren su graduación el 20 de junio del presente año como estaba previsto.

Varios padres y estudiantes que se acercaron a este medio informativo explicaron que este  grupo fue retirado de sus prácticas hospitalarias presenciales el día 17 de marzo  por la pandemia de Corona Virus que afecta al país. A pesar de esa situación imprevista concluyeron el calendario académico de manera virtual, como lo han hecho muchas universidades y otros centros educativos públicos y privados.

Pese a que culminaron esta etapa final de sus estudios de manera virtual cumpliendo con todos los requisitos académicos, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) dispuso que esos estudiantes no podían ser graduados el 20 de junio próximo, porque deben completar sus prácticas de manera presencial, considerando esto una injusticia y falta de responsabilidad ya que no se tomó en cuenta ni el sacrificio ni el esfuerzo realizado. En cambio, los que cursan las especialidades y subespecialidades médicas que han faltado mas tiempo de recibir docencias y prácticas, sí van a ser graduados el 20 de junio avaladas por las mismas instituciones.


Ya han pasado más de dos meses en lo que sólo les han entretenido dándole larga e indignantes vaguedades y no les han dado una respuesta concreta. Aún siguen esperando una solución satisfactoria, pues es responsabilidad tanto del ministerio como de la universidad coronar su entrega a todos los estudios realizados. 

Teniendo en cuenta que en esta carrera todo se hace a través de fechas de un año y si no lo hacen a tiempo,  hay que esperar al año siguiente. Esto significa que la pasantía (después de graduarse) dura un año, y se debe comenzar en el mes de junio, puesto que la entrada a residencia (la especialidad) son los días 1 de julio de cada año. Si no los gradúan a tiempo, no se les permitirá entrar a pasantía para poder participar el año que viene en el examen de residencias médicas. Esto  se traduce en 1-2 años de atraso, luego de casi 6 años de arduo trabajo y sacrificio. 

De manera reiterada los estudiantes y sus padres han solicitado tanto a la PUCMM como al MESCYT que se permita su graduación y hasta ahora no han recibido respuesta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario