jueves, 12 de marzo de 2020

Sugieren evitar contagios de coronavirus en las elecciones municipales

  • El Ministerio de Salud dijo que las juntas municipales deben agilizar la movilidad de los votantes para evitar aglomeraciones
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Salud Pública recomendó a la Junta Central Electoral (JCE) instruir a las juntas municipales para que implementen medidas de protección para evitar posibles contagios de coronavirus en las elecciones municipales del próximo domingo.
En un comunicado enviado al órgano electoral, y fechado del 11 de marzo, Salud Pública le recomienda a la JCE, y esta, a su vez, a las juntas municipales, agilizar la movilidad de los votantes para evitar aglomeraciones en los espacios públicos circundantes a los colegios electorales.

Además, priorizar en el proceso de votación a las personas que lo requieran según su condición física como tradicionalmente se hace, pero en esta ocasión, incluir a las personas que presenten manifestaciones respiratorias, tos o expectoración (catarro).

De igual forma, facilitar que dentro de los recintos los electores se mantengan a un metro de distancia para reducir la exposición a secreciones respiratorias.
En cuarto lugar, proveer a los funcionarios y delegados en los recintos electorales las condiciones para la higiene de manos (lavado o utilización de solución con base de alcohol sobre el 65 %).
Como medida de prevención, sustitu
ir a funcionarios o delegados que cursen con cuadro de fiebre o manifestaciones respiratorias.
“Estimados magistrados, las recomendaciones anteriores son emitidas desde la perspectiva de la salud pública que procuran contribuir con el bienestar y la seguridad de la población al momento de ejercer el derecho cívico de elegir y ser elegido”, finaliza el comunicado, firmado por el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario