sábado, 22 de febrero de 2020

La OEA, la IFES y la Uniore investigarán suspensión de elecciones municipales

  • Almagro indicó que emplearán el mismo rigor que 
  • en Bolivia

  • SANTO DOMINGO,La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este viernes la solicitud de la Junta Central Electoral (JCE) y del Gobierno de la República Dominicana de realizar una auditoría a los equipos del voto automatizado utilizados en las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.
    En un comunicado, la OEA indicó que la auditoría se realizará “con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, tal y como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades”.
  • El Gobierno había informado que con la finalidad de dar una explicación transparente y creíble sobre los hechos que llevaron a la suspensión de las elecciones municipales, había solicitado al organismo que realice una investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 16 de febrero.
  • Por tal razón solicitó al Ministerio Público que suspenda la investigación que realiza sobre esos acontecimientos.




En una rueda de prensa encabezada por el Consultor Jurídico de la Presidencia, Flavio Darío Espinal, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, fue revelada la información.
Flavio Darío Espinal leyó el documento oficial en el que se reconoce que “la sociedad dominicana ha demandado una explicación transparente y creíble de lo que sucedió en el sistema automatizado instalado por la JCE”.
Añadió que “la respuesta que la sociedad reclama tiene que tener credibilidad, pues no se logra nada si la información que se ofrezca no cuente con esa credibilidad que es la base de la confianza”.
Dijo que en la actualidad en el país hay “un ambiente de desconfianza, que genera suspicacia y descreimiento de la sociedad dominicana”.
IFES y Uniore
Ayer la Junta Central Electoral informó que fueron recibidas dos comunicaciones procedentes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) en las cuales ambas organizaciones se ponen a disposición para realizar la investigación técnica del voto automatizado que fue utilizado en las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.
Contexto de la crisis...
Desde que la Junta Central Electoral anunció a media mañana del domingo 16 de febrero la suspensión completa del proceso de votación en las elecciones municipales, la sociedad dominicana ha demandado una explicación transparente y creíble de lo que sucedió en el sistema automatizado instalado por el máximo órgano electoral.
Ciudadanos y ciudadanas se han manifestado en diferentes puntos del país reclamando una respuesta seria y contundente a la pregunta de qué pasó ese día o días antes que impidió la celebración de las elecciones para elegir las autoridades municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario