jueves, 23 de enero de 2020

Aspirantes a Alcaldía dicen que Santiago tiene dos caras: una limpia y otra que está abandonada

SANTIAGO, República Dominicana.-Cuatro aspirantes a la alcaldía de Santiago coincidieron ayer que esta ciudad tiene actualmente dos caras, una de ella el casco urbano que se ve limpio y bonito, y la otra, la de los barrios que según sus apreciaciones, se encuentran abandonados.
Igualmente, expresaron que en los programas de gobierno municipal es prioritario incluir el río Yaque del Norte, que está siendo contaminado por el vertido de basura que llegan a sus cauces a través de cinco grandes cañadas que desembocan en él.
La opinión es de Ulises Rodríguez, Rafael (Papito) Cruz, Deybi Salgado y José Eugenio Martínez, candidatos a alcalde del municipio de Santiago por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País y Cívico Renovador, respectivamente.
Estos aspirantes participaron ayer en el desayuno del Listín Diario que se celebró en la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis).
El alcalde Abel Martínez, que busca la reelección a la misma posición, no asistió, pese a que fue invitado formalmente.
Mientras el ex alcalde y aspirante a ese mismo puesto, Gilberto Serulle, confirmó su participación, pero tampoco asistió.

El PRM
El candidato a alcalde del PRM, Ulises Rodríguez, indicó que el que visita esta ciudad, la ve con sus atractivos y que se habla de limpieza. Según Rodríguez, no necesariamente es mantener el casco urbano limpio, sino que ese servicio hay que llevarlo a toda la población, porque los barrios no están en las mismas condiciones que el centro de la ciudad.
“No hablo de cuatro barrios, hablo de todos, me refiero a cerca de un 80 por ciento de toda la población”, apuntó.
Rodríguez estima que Santiago actualmente tiene dos caras, la que presenta el centro urbano y la de la periferia.
Como ejemplo mencionó que la noche del martes transitaba por el barrio La Yagüita de Pastor y que en su principal avenida que conecta a Las Charcas, Jánico y Santiago y que estaba llena de basura.
“Esa es la otra cara, así está Santiago, aquí coincidimos todos, porque estamos tratando este tema con seriedad, porque cuando se hace un diagnóstico, de la ciudad que tenemos hoy, no es la de ayer”, reiteró.
El candidato a alcalde por el PRM añadió que aspira a que la limpieza llegue a todas partes y  que los barrios no sean excluidos o tratados de manera parcial.
En su propuesta de gobierno municipal, Rodríguez se propone lograr “cero basura”, que busca crear conciencia ciudadana, de manera que la gente entienda que desde la casa, los desperdicios desde que salen, tienen que ser clasificados y preparados para que se pueda reciclar y buscar un proceso.
El  PRSC
El candidato a alcalde por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael Cruz, declaró que la población de Santiago en el 2019, tenía 744,980 habitantes, distribuidos en 102.2 kilómetros cuadrados.
Cruz expresó que de los estudios realizados por el Instituto de Formación Política del PRSC, el municipio produce 1.2 kilogramo de basura por habitante.
“De manera que la cantidad de basura que produce la ciudad de Santiago, es de 900 toneladas al día”, enfatizó.
Asimismo, manifestó que para la recogida de los desperdicios sólidos en esta ciudad, existe una alianza pública privada.
Fuente: Ricardo Santana/listíndiariodigital...

No hay comentarios:

Publicar un comentario