domingo, 18 de agosto de 2019


Onelio Domínguez promete un Colegio de Periodistas transparente, solidario y para todos

DISCURSO DEL PERIODISTA ONELIO DOMINGUEZ, CANDIDATO A LA SECRETARIA GENERAL DE LA SECCIONAL DE SANTIAGO DEL COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS (CDP), PRONUNCIADO EN EL ACTO DE PRESENTACION DE LOS CANDIDATOS LOCALES Y NACIONALES DEL MOVIMIENTO MARCELINO VEGA, REALIZADO EL 14 DE JULIO DE 2019 EN LA ALIANZA CIBAEÑA DE SANTIAGO.

Lic. Mercedes Castillo, candidata a la presidencia del Comité Ejecutivo del Colegio  de Periodistas.

Lic. Olivo de León, candidato a la presidencia del Instituto de Protección y Previsión del Periodista (IPPP).

Lic. José Madera, candidato a la vicepresidencia del CDP.

Lic. Félix parra, candidato a la vicepresidencia del IPPP.

Colegas periodistas, honorables invitados, buenas noches.

En honor a la verdad, esta noche quisiera exponer detalladamente el programa de trabajo que pretendemos ejecutar en nuestra gestión como próximo secretario general de la seccional de Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), pero, por razones de tiempo, eso no será posible.

Sin embargo, voy a exponer algunos temas que considero importantes y relevantes para los periodistas y nuestra seccional, que fue fundada en octubre de 1984.

Vamos a realizar una gestión incluyente, es decir, para todos los periodistas.

También será solidaria con las necesidades socio-económicas y la salud de los periodistas y de sus familiares.

Asimismo, será transparente, los periodistas estarán informado mensualmente de los ingresos y los egresos económicos del CDP, como ocurrió en la gestión del Licenciado Ramón Paulino.

Defenderemos la libertad de expresión consagrada en el Artículo 49 de la Constitución de la República, en el Artículo Primero de la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, en la ley 1091 del Colegio de Periodistas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De la misma manera, velaremos por la aplicación del Código de Etica del CDP, que hace mucha falta en estos momentos.

Nuestra plancha, en representación del histórico y valioso Movimiento Marcelino Vega, también persigue logros nunca alcanzados en el CDP, como son los siguientes:

-Adquisición de equipos para instalar y mantener en funcionamiento una emisora radial de internet, así como la creación de un estudio de televisión que sirva para la grabación de programas y para las prácticas de estudiantes y periodistas activos.

-Fundación de un noticiero radial que se maneje con un criterio profesional e independiente.

-Creación de una revista bimensual para la difusión no solo de sus actividades, sino además de artículos de sumo interés para la clase y para toda la sociedad en general.

-Un periódico para internet capaz de competir con los mejores periódicos nacionales.

-Instalación nueva vez de la Sala de ex secretarios generales, con las fotos y años correspondientes a sus respectivas gestiones.

La creación de un Banco de Datos donde estarán registradas todas las informaciones de los periodistas y la instalación de un Museo de artículos relacionados con el periodismo.

Tramitaremos ante el Comité Ejecutivo del CDP, las pensiones solidarias que otorga el CDP; y las que concede el Poder Ejecutivo, que están en el “limbo” en estos momentos.

Estos instrumentos no solo servirán para dar la oportunidad de empleos a los miembros, sino también como acciones importantes para la captación de recursos.

De la misma manera, ejecutaremos un programa de unificación y disfrute que implica la celebración a finales de mes de los cumpleaños de miembros, con regalos sorpresas, independientemente de festejos especiales como Navidad, Día de Reyes, Día de las Madres, Día de los Padres,   Mes del Periodista, entre otros.

Como mecanismo de generación de recursos, la celebración cada mes en la casa club de la Villa Olímpica, de un Bingo Benéfico.

Asimismo, giras recreativas y educativas a lugares de interés turístico, cultural e histórico, tanto de la región del Cibao como de todo el país.

En el aspecto educativo, cursos de etiqueta y protocolo, de historia dominicana, de historia del arte y la cultura, de periodismo digital, de tendencias modernas de la comunicación, entre otros.

En la política de promover la lectura y la investigación, se continuará el concurso de ensayos René Fernández Almonte y se dará respaldo, como sea necesario, para que los periodistas publiquen sus libros, organizando de paso la Feria del Libro de los Periodistas del Cibao. 

Durante esta feria será instalada una especie de Museo con muestras de los equipos usados en las labores de comunicación en el pasado.

En el aspecto deportivo, se enfatizará en la fundación de equipos para la práctica de softbol, béisbol, volibol masculino y femenino, ajedrez, dominó y otros.

Muchas de estas actividades tendrán que tener por escenario la casa club de la Villa Olímpica, por lo cual es una meta inmediata la adquisición de más de 300 sillas y mesas, así como la instalación de ventiladores y abanícos, con lo cual, de paso, se podrá ampliar la gestión de alquiler de dicho local para la celebración de eventos comunitarios, fijando una tarifa que represente mayores ingresos para la seccional y mejores beneficios para los asociados, los cuales jamás pagarán más del 50% del precio.

Debido a que la seccional de Santiago del CDP es propietaria del 50% del Club Recreativo de los Periodistas de Santiago, en Puñal, se enfatizará la vigilancia de su manejo, de manera que el mismo no se vea como propiedad exclusiva de la Fundación Periodismo en Reflexión, y que pueda funcionar todos los días de la semana.

Los espero a todos en las elecciones del 30 de Agosto para que transformemos el CDP.

Muchas gracias….



No hay comentarios:

Publicar un comentario