martes, 2 de abril de 2019

Alerta a la población sobre el
cáncer de colon
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A propósito de haberse celebrado ayer, 31 de marzo, del Día de la Prevención Mundial del Cáncer de Colon, la Sociedad Dominicana de Coloproctología alertó a la población sobre el tipo de prevención.
El doctor Jesús Emilio Almonte Salcé, presidente de la entidad, afirmó que esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en ambos sexos en el mundo occidental.
El cirujano general, coloproctólogo y laparoscopista dijo que la prevalencia solo es superada en el hombre por el cáncer de pulmón y próstata y en la mujer por el cáncer de mama y cérvico-uterino.
Agregó que la enfermedad aparece en ambos sexos con un pico de edad promedio en los hombres a los 65 años y la mujer a los 63; pero que su incidencia va en aumento con la edad hasta los 80 años, tras advertir que puede presentarse en cualquier momento de la vida.

Entre los factores detonantes citó ambientales y genéticos como causa probable de esta enfermedad, dieta pobre en fibra y rica en ácidos grasos insaturados y poliinsaturados.
También, alto consumo de carne roja, la obesidad, tabaquismo y el consumo de alcohol.
Dijo que normalmente le antecede la colitis granulomatosa (colitis ulcerativa y Enfermedad de Crohn), así como, síndromes polipósicos (poliposis adenomatosa familiar y enfermedad de Gardner), las cuales se consideran enfermedades pre-malignas.
Para la identificación precoz del cáncer colorrectal se realizan ciertas pruebas indispensables como determinación de sangre oculta en heces, rectosigmoidoscopía, sigmoidoscopía flexible, videocolonoscopía.
“Es conocida la transformación de la secuencia de un pólipo (adenoma) a un carcinoma. Esto puede ocurrir en un período de 10 a 15 años, al extirpar estos pólipos pre-cancerosos estamos eliminando la posibilidad de que ocurra más adelante un cáncer de colon. Éstos pólipos son asintomáticos; por eso, las sociedades de gastroenterología y las sociedades de coloproctología recomiendan la realización de una colonoscopia a la población en general a los 45 años de edad y 10 años antes a los que poseen historia de cáncer familiar”.
Llamó a las personas a evitar esta letal enfermedad que su desarrollo afecta la parte económica y sentimental de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario