domingo, 18 de noviembre de 2018

¡ Santiago tiene barrios con sobrenombres
“raros” que provocan risas y hasta asombro ¡…

• Por Ramón Lora

Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.- Esta ciudad cibaeña, ubicada a 165 kilómetros de  Santo Domingo, capital de la República Dominicana, tiene una historia amena e interesante, cargas de grandes atractivos sociales y culturales, una enorme economía pujante y un sostenido desarrollo político.

En otras palabras, es una urbe moderna, organizada, bonita, agradable, politizada  y tiene muchas cosas que a los propios santiaguenses pasan desapercibidas, pero no dejan ser curiosas y llamativas.

A ese tenor, tiene más de setecientos barrios y urbanizaciones, con enormes tradiciones y costumbres, que se desplazan de décadas en décadas y son muy propias de sus moradores.

Y una de ellas son los sobrenombres que han recibido algunos de sus barrios y de sus calles, muy populares por cierto, los cuales, en algún momento, pueden causar risas, doble sentido semántico y hasta asombro.

Así, por ejemplo, encontrados barrios con los nombres de “Villa Brinquito”, ubicado en la zona sur. Este nombre proviene porque sus moradores tenían que “brincar” de sitio en sitio debido a la abundancia de materias fecales.

Lo mismo ocurre con ”Villa M”, también de la parte sur, cuyos moradores le adjudicaron este nombre por la gran cantidad de desperdicios del mismo género que existían en el lugar.

Asimismo, tenemos a “Quijá Quieta”, ubicado cerca de Marilópez. Tiene su origen en las limitaciones socio-económicas que enfrentaron sus moradores en una época del siglo pasado.

Tampoco podemos dejar a “Suelo Duro”, sector que comienza donde termina el puente viejo, del lado de Bella Vista, donde los lugareños tenían inconvenientes para realizar excavaciones debido a la dureza de su corteza terrestre.

Que podemos decir de “Nueva York Chiquito”, situado en una de las márgenes de la avenida de Circunvalación  en el sector Nibaje, que colinda con la ribera del río Yaque, pues, recibió ese nombre porque en el área no falta nada, hay de todo un poco, según sus habitantes.

 ¡Ah!... No se puede excluir a “Culo Prieto”, ubicado en la parte baja del Ensanche Bermúdez, frente a Hoyo de Lima Industrial. Se dice que sus pobladores eran de piel muy morena y de ahí su nombre.

Y aunque suene un poco estridente, más para abajo está “El Alto del Toto”, bautizado así por una ex gobernadora de Santiago, porque justamente está en una pequeña colina detrás del vertedero de Rafey, cerca del bario Cienfuegos.

Cerca de ahí está el barrio “Fondo de la Botella”, llamado así porque está ubicado en lo último del barrio Cienfuegos.

Luego, después del Cementerio del Ingenio, está La Emboscada. Recibió este calificativo por la forma de su entrada. Y cerca de ahí, está “La Cacata”, llamada así por la abundancia de estos reptiles en el área.

También tenemos hoyos famosos y muy conocidos. Entre ellos. Podemos citar Los Hoyos de Bartola, de Julia, de Gurabito y del Caballo. Sus nombres están relacionados con nombres de sus primeros pobladores.

Es preciso recordar también el barrio “El Maco”, situado en la Avenida Central, hoy 27 de Febrero, en las proximidades del hospital José María Cabral y Báez. Y, posteriormente, está “La Chiva”, en la Junta de los Dos Caminos, donde había muchos criaderos de chivos.

Santiago tiene una calle muy conocida con un sobrenombre muy recordado. Se trata de la calle de “Los Cuernos”, que divide los edificios del Palacio de Justicia nuevo y de la Jurisdicción Inmobiliaria, en el Ensanche Román Primero. Se atribuye su calificativo a que muchas parejas visitaban el lugar en horas de la noche con fines de “actividades eróticas”.

Debemos recordar también la calle “La Chancleta” de Los Pepines. Su nombre obedece a la gran cantidad de zapateros que habían en la vía.

Bueno y como hemos visto, estos son pequeños detalles de nuestro Santiago que a veces pasan desapercibidos, pero son muy propios de los santiagueros.

¡Que le parece !...

4 comentarios:

  1. Estos datos de Ramon , creo deben actualizarse, por mi poco conocimiento de la Zona Sur de Santiago me permito aportar algunos comentarios.
    Nueva York chiquito, recibio este nombre luego que Leonel Fernandez, en uno de sus discursos de campaña prometió convertir a RD en un Nueva York chiquito y la comunidad de esta parte de Santiago, de forma irónica, empezo a llamar este sector con ese nombre para hacer alusion a las grandes necesidades de esas familias que se habían instalado allí proveniente muchas de ellas de Pastor de bella vista.

    ResponderEliminar
  2. Otro sector El Fondo de la Botella, no es de Cienfuegos, es una comunidad que se conforma por familias que se asentaron en un espacio donde convergen tres cañadas de la zona sur urbana; la cañada del Diablo que pasa por la ultima calle de Cristo Rey , ahí terminan todas las calles de ese barrio, tambien la cañada de Los Mártires, antiguo amanza tigre y la pequeña cañada de Vietnan. Estas 3 cañadas se unen un poco antes de la Av. Yapur Dumit y es en esta parte donde se da el asentamiento de estas familias y que ha crecido mucho en los ultimos 15 años. De ahi el nombre de el fondo de la botella por su situacion geográfica y de densidad poblacio al. Actualmente lajunta de vecinos la declaro con el nombre Barrio La esperanza, por la lucha de esos moradores para mejorar su situacion.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hermano Lora, gracias por utilizar la foto de la vivienda donde hoy resido junto a mi familia en el sector Los Pepines, para ilustrar este excelente trabajo sobre los curiosos nombres de barrios y calles de nuestro amado Santiago. Ademas tengo para tengo para decirte que la foto de esta vivienda ha dado la vuelta al mundo debido a los turistas que frecuentemente visitan y toman fotografias, ya que se encuentra ubicada en la llamada Calle de los Murales. En la foto de tu trabajo, mi residencia es la que se observa parcialmente a la derecha. Sobre tu excelente trabajo puedo decirte que podriamos añadirle los sectores Yaguita del Ejido y Yaguita de Pastor, que tengo entendido que esos nombres proceden porque se formaron con humildes viviendas construidas de ese material,yagua.Gracias,hermano Lora

    ResponderEliminar
  4. Hermano Lora, gracias por utilizar la foto de la vivienda donde hoy resido junto a mi familia en el sector Los Pepines, para ilustrar este excelente trabajo sobre los curiosos nombres de barrios y calles de nuestro amado Santiago. Ademas tengo para tengo para decirte que la foto de esta vivienda ha dado la vuelta al mundo debido a los turistas que frecuentemente visitan y toman fotografias, ya que se encuentra ubicada en la llamada Calle de los Murales. En la foto de tu trabajo, mi residencia es la que se observa parcialmente a la derecha. Sobre tu excelente trabajo puedo decirte que podriamos añadirle los sectores Yaguita del Ejido y Yaguita de Pastor, que tengo entendido que esos nombres proceden porque se formaron con humildes viviendas construidas de ese material,yagua.Gracias,hermano Lora

    ResponderEliminar