lunes, 29 de octubre de 2018

Acogen llamado a paro en el Cibao; 5  heridos y saqueos a 4 negocios

Hasta esta tarde, se habían reportado cinco heridos, uno en Santiago, otro en San Francisco de Mcorís, dos en Bonao y uno en los disturbios ocurridos en la Universidad Autónima de santo Domingo (UASD).
También se reportó el saqueo de cuatro negocios en el barrio Cienfuegos de Santiago, es decir, la tienda 20-10, un negocio de celulares, un puesto de "frituras" y un tarantín de  artículos navideños. Asimismo, una turba, trató de incendiar el local del PLD en Tenares.
El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), uno de los organizadores del paro, destacó hoy el apoyo a la huelga general, ya que, afirmó, más del 95 % del transporte de pasajeros está paralizado, así como la docencia y distintos comercios.
Respecto al tema del transporte, la estatal Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó que reforzó la cantidad de unidades en Santiago y que, además, cuenta con el apoyo de autobuses del Ministerio de Defensa “totalmente gratis para la gente”.
Sin embargo, el Falpo afirmó que la respuesta al llamado a huelga regional “ha sido contundente” pese al despliegue de militares y policías.
Desde varias de las provincias que se unieron a la huelga se ha informado de la quema de neumáticos, mientras que desde Santiago se denunció el saqueo de varios comercios.

El paro fue convocado para protestar por el incremento de los precios de bienes básicos, la precariedad de determinados servicios, la criminalidad, o la corrupción.
Los convocantes argumentan que decidieron tomar las calles “porque no aguantamos más la indiferencia y el abandono de nuestras comunidades, el abusivo aumento de los precios de los alimentos, las medicinas, el gas, los combustibles y el transporte”.
Asimismo, para denunciar la violencia, los feminicidios, la inseguridad, el desempleo, la falta de hospitales, la falta de agua potable y los constantes apagones.
Desde hace varios meses el país ha sido escenario de protestas por parte de transportistas en demanda de que se rebaje los precios de los combustibles y de que se modifique la Ley de Hidrocarburos, que fija semanalmente dichos precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario