sábado, 15 de septiembre de 2018

La tormenta Isaac provocará

lluvias hasta el lunes

SANTO DOMINGO.-La ciudad se prepara para prevenir las incidencias que provocará durante este fin de semana la tormenta tropical Isaac.

Alrededor de 1,500 obreros del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), apoyados de 223 camiones que estarán recorriendo los puntos vulnerables de la capital, así como otros diez succionadores de imbornales que serán colocados de manera permanente en los principales puntos críticos de la metrópolis, servirán de instrumento para evitar las posibles inundaciones que dejará a su paso el fenómeno atmosférico.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó anoche que Isaac comenzaría a incidir hasta pasado mañana sobre las provincias que están ubicadas en el litoral costero caribeño, zona fronteriza y la cordillera central.
Por tanto, el COE emitió alerta amarilla para las provincias San José de Ocoa, Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís; mientras que fueron declaradas en alerta verde Monte Plata, Barahona, La Romana, El Seibo, La Vega, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Peravia.



Méndez también mantuvo los niveles de alerta por posibles inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.
En ese sentido, el alcalde del Distrito, David Collado, dispuso el cierre de la avenida George Washington (el Malecón de Santo Domingo) desde anoche para evitar el tránsito en esta zona hasta que se tenga alerta de peligro en la parte sur de la ciudad por el posible paso en el país de la tormenta.
También emplazó a los encargados de construcciones para que hasta ayer en la tarde retiraran los materiales de construcción para los cuales inspectores de la Dirección de Espacios Públicos del ADN, estarían visitando las obras para verificar su cumplimiento, al igual que el retiro de las arenas, cementos y bloques de las aceras.
Coordenadas

Isaac se localiza anoche al sur/sureste de República Dominicana y a 68 del Oeste, respectivamente.

El fenómeno se mueve hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y se espera que continúe este movimiento, con una  disminución en la velocidad de traslación durante los próximos días, con un giro hacia el oeste-noroeste la tarde del domingo.
En la  trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), Isaac se moverá sobre el este y centro del Mar Caribe durante los próximos días y que esté cerca o al sur de Jamaica a principios de la semana próxima.
Los datos del avión cazahuracanes de NOAA indican que los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 40 65 km/h) con ráfagas más altas. Se espera poco cambio en intensidad durante las próximas 36 horas. 
Medida:

El 50 % de las tropas de las Fuerzas Armadas del país están acuarteladas por los posibles efectos de la tormenta tropical Isaac.

Así lo informó el Ministerio de Defensa en rueda de prensa conjunta con el COE.
De acuerdo a un boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la tormenta tropical Isaac estará afectando el territorio nacional las próximas 24 a 48 horas. Se prevén aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos; a partir de esta noche y la madrugada.
Además, se pronostica que Isaac se convierta en depresión tropical el domingo y se degrade a onda el lunes. Sin embargo, la predicción es incierta. Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro.
También se espera que Isaac genere acumulaciones de lluvia de 2 a 3 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de 4 pulgadas en el sur central de República Dominicana, suroeste de Haití y Jamaica. Las lluvias pudieran causar inundaciones repentinas.
Isaac, que anteriormente era depresión tropical, se había convertido anoche nuevamente en tormenta tropical, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes, donde aún se señala que el futuro del fenómeno es incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario