lunes, 30 de julio de 2018

Presidente Medina evalúa transparencia de las instituciones públicas en Consejo de Gobierno

 SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina encabezó este lunes una reunión con ministros, directores, administradores y superintendentes de entidades gubernamentales, en la que fueron evaluados los siete indicadores que miden la transparencia de las instituciones.

La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que los elementos de monitoreo buscan optimizar la transparencia y la eficiencia, y que los ciudadanos tengan a su alcance cada vez más información del manejo de gestión de las instituciones gubernamentales.
“Los indicadores evaluados fueron Transparencia Gubernamental, la Gestión Presupuestaria, las Contrataciones Públicas, recientemente añadidos; así como, Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), uso de TIC e Implementación del Gobierno Electrónico y al Cumplimiento de la ley de Libre Acceso a la Información Pública”, indicó el Ministro.

También explicó que para que las instituciones puedan manejar los conocimientos precisos sobre el sistema, con énfasis en transparencia, contrataciones y presupuesto, se agotó un plan masivo de comunicación dirigido a los encargados legales, financieros, de compras y contrataciones, así como a los de libre acceso a la información pública.
“Se realizaron 5 talleres en los meses de mayo y junio, a los directores de las diferentes áreas, con la participación de 157 instituciones y la asistencia de 951 funcionarios”, detalló.
Al referirse a cada indicador, dijo que en el aspecto de Contrataciones Públicas se mide que la institución haya realizado el proceso de planificación establecido en la normativa vigente para el año en curso.
Además, que esos procesos sean publicados en el portal transaccional, que se cumplan las cuotas de compras a Mipymes lideradas por mujeres establecidas en la normativa de compras; y que los contratos tengan el estado actualizado y que son cerrados en las fechas establecidas en el contrato.

Sobre el elemento de Gestión Presupuestaria, el ministro Montalvo dijo que ha sido concebido mediante un promedio simple de tres sub indicadores que son Eficacia, Producción y Metas.
Fuente: El Nacional digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario