viernes, 22 de junio de 2018


¡ Ahora es que el río Yaque tiene basura y contaminación !

Redacción Rainfo

SANTIAGO, República Dominicana.-El río Yaque del Norte, el más lardo del país, que abastece de agua a todo el Cibao y produce energía eléctrica y productos agrícolas, ahora es que tiene basura y contaminación.

Y la situación empeora cuando llueve, como ha ocurrido en los últimos días, que en Santiago y pueblos del Cibao han descendido prolongados aguaceros que han inundado barrios, urbanizaciones, calles y avenidas de la ciudad.

Algunas fotos y videos, tomadas en las últimas horas, muestran la gran cantidad de plásticos, cartones, basuras y otros desperdicios, que se desplazan por sus aguas y están encallados en el cauce de esa fuente acuífera.

El Yaque está en las últimas, vale decir, “agonizando”, pues, está convertido en una “cloaca”, como lo definió en una oportunidad Monseñor Agripino Núñez Collado, es rector de la Pontificia Universidad Católica madre y Maestra (PUCMM).

Por suerte, que en los últimos meses se ha “levantado” en el país un movimiento que está luchando por su rehabilitación y esta acción ha encontrado eco en el Palacio Nacional,  pues, a principios de éste año, el Presidente Danilo Medina emitió un decreto con ese propósito.

En efecto, el Jefe del Estado promulgó el decreto 57-18, que parece ser la acción salvadora del Yaque, que posee la mayor cuenca hidrográfica, específicamente, 7,053 metros cuadrado. En  esa disposición, también, designó una comisión que dirigirá el ordenamiento y el manejo de la obra.

A ese tenor, la Comisión Presidencial  está integrada por los Ministerios de la Presidencia y de Medio Ambiente, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN); el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Inc., el Plan Sierra, un representante de las Juntas de Regantes de la Cuenca, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Fundación Popular; la Asociación de Productores de Café Especial, la Cooperativa San José y la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de la Sierra.

Con este nuevo marco jurídico, el Poder Ejecutivo reconoce la importancia del Yaque y sus aportes al desarrollo socio-económico de Santiago, el Cibao Central y el país.

Pues, bien, es la fuente principal de abastecimiento de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), que procesa el agua que consumen los habitantes de Santiago y el Cibao Central; contribuye con la producción de energía, de rubros agrícolas y con la preservación del medio ambiente.

Sobre la producción agropecuaria, el Yaque y sus 42 afluentes, desde Jarabacoa hasta su desembocadura en el Océano Atlántico en Montecristi, irrigan un total de 1,220,111 tareas de  tierra, es decir, el 31 por ciento de la zona mojadas a nivel nacional.

Asimismo, a través de sus embalses, Tavera, Bao y López-Angostura, incluyendo las hidroeléctricas de Jimenoa  y Baiguaque, ayuda a producir unos 300 kw/h por año, los cuales inciden en la estabilidad del sistema energético nacional y aporta toda el agua potable que consumen los habitantes de Santiago y gran parte del Cibao Central.

Según el ingeniero  Ramón Isidro Rodríguez Taveras, en su libro “El Río los principales afluentes en el nacimiento del Yaque son Brazo Izquierdo y Los Guanos, que nacen en el Pico Duarte, en áreas de Jarabacoa; los cuales se unen en La Ciénaga (Boca de Ríos), y a es partir de ahí que asume el nombre de Yaque del Norte.

Para mayor ilustración, el Yaque comprende parte de las provincias de La Vega, Santiago, Valverde Santiago Rodríguez y Montecristi, donde termina; y beneficia a más de 50 mil productores agrícolas, de los cuales el 40 por ciento pertenece a la reforma agraria.

En realidad, sus bondades son tangibles, pero  el deterioro y la contaminación afectan sus aguas, su cauce, sus márgenes y lo mantienen convertido en un riachuelo. Sus principales agentes contagiosos son los desechos sólidos y líquidos que son vertidos por empresas ubicadas en sus márgenes, la basura que produce la ciudad que es arrastrada por las aguas hasta su caudal, la deforestación y la sedimentación que producen las presas de Tavera, Bao y López-Angostura, las cuales abastece de agua.

Las industrias Cementos Cibao, Hoyo de Lima Industrial, Granitos Hernández y las Tenerías Bojos y Bermúdez, han logrado el “sublime honor” de ser sus principales contaminantes en Santiago, porque arrojan sus desechos y poco les importa las consecuencias negativas que su acción genere para el río y la ciudadanía.

Contra estas empresas, sólo se recuerdan las acciones tomadas por el otrora coronel Pedro de Jesús Candelier, ex  jefe de la Dirección General de Foresta, que clausuró temporalmente algunas de ellas y otras fueron obligadas a colocar filtros para reducir la contaminación.

También padece esta situación porque 20 cañadas le aportan despojos de carnicerías y su cauce es utilizado para lavar vehículos y para la extracción de materiales de construcción y agua para los camiones-cisternas.

En su paso por Santiago, el Yaque también recibe las aguas contagiadas de las cañadas y los arroyuelos de Nibaje, Gurabo, Pontezuela, Arroyo Hondo, Pastor, Arenquillo, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario